El epidemiólogo Juan Gestal comparece en 'El programa de Ana Rosa' para analizar la situación del coronavirus tras un aumento de casos en varias localidades españoles. Los expertos sanitarios piden precaución y que se vacunen todas las personas posibles.
Los casos aumentan y el miedo a que se genere una sexta ola antes de Navidad ya es real. El experto declara: "No sabemos muy bien si habrá, pero si la hay va a ser muy diferente a las que hemos tenido. Ahora tenemos a un porcentaje muy elevado de personas vacunadas y el virus va a localizar a los no vacunados".
"Espero que la EMA se pronuncie sobre los menores de 11 años, sería un colectivo importante, aumentaríamos mucho el porcentaje de vacunados y pondríamos dificultad al virus para circular, y es el grupo que tiene la incidencia más elevada de casos", detalla Gestal.
En cuanto a la posibilidad de que el virus esté mutando en otros, el epidemiólogo se pronuncia: "No, que sepa no. Se pensaba que ya no se iban a producir nuevas mutaciones importantes como la Alfa o la Delta, no hay evidencia de que eso esté ocurriendo".
Por otro lado, Juan Gestal explica sobre los contagios: "Se ha producido un incremento en los grupos menores de 12 años y a partir de 40 años para arriba, es lo que estamos observando, esta es la onda de los no vacunados, además con una presentación más característica de brotes".
En cuanto a los que no se han puesto la dosis, manifiesta el epidemiólogo: "Hay que hacer una llamada, en España no tenemos ese problema, los antivacunas aquí no tienen mucho predicamento. Eso sí, hay que captar al mayor número de vacunados y vacunarlos".
Juan Gestal explica que la vacuna de Janssen "quizás necesitaría una dosis más para mantener unos niveles altos de anticuerpos en sangre". Sin embargo, tranquiliza a la sociedad: "Es una buena vacuna, como la de Astrazeneca, ha ayudado mucho a controlar la pandemia y ahora los refuerzos se están haciendo con un ARN mensajero"
Por último, ante el aumento de casos de contagios, Gestal aclara: "En localidades de población muy pequeñas, dos o tres casos supone un porcentaje alto".