Empezamos a entender la importancia del uso de la mascarilla y de otras medidas de seguridad para evitar el contagio de Covid-19. Así lo expresa el 73,1 % de los españoles que considera necesarias medidas impositivas como sanciones y multas para obligar a cumplir las normas sanitarias frente al coronavirus.
Solo el 22,4 % piensa que es suficiente confiar en que las personas cumplan voluntariamente las medidas aconsejadas como el uso de mascarillas en espacios públicos, la distancia de seguridad, según el estudio piloto sobre Bienestar Emocional realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
Ocho de cada diez encuestados considera que durante la desescalada muchas personas han empezado a saltarse las normas establecidas para evitar contagios de coronavirus. La encuesta concluye que al 89,1 % de los españoles le preocupa mucho o bastante la situación que se vive en España y en otros lugares por la crisis sanitaria del coronavirus, aunque el 44,9 % afirma que no teme enfermar.
En estos momentos, lo que más preocupa a los españoles son los efectos negativos sobre la salud física (36,4 %), seguidos por las repercusiones sobre la economía y el empleo (31 %).
Seis de cada diez encuestados cree que cuando termine la pandemia las cosas no volverán a ser como antes. La mayoría de los ciudadanos, el 68,3 %, cree que la crisis sanitaria ha tenido impacto en la salud emocional de todas las personas, mientras que un 30 % considera que solo en las que han sufrido esa enfermedad directamente.
De las 937 personas (45,9 hombres y 54,1 mujeres), encuestadas, el 86,4 % ha convivido con otras personas durante el confinamiento mientras que el 13,4 % lo han hecho en soledad.
Ocho de cada diez no ha recibido ayuda de familiares, vecinos o amigos durante la etapa de confinamiento para hacer la compra o acompañamiento. Durante el periodo del confinamiento la relación con la familia no ha cambiado para el 53 % de los españoles, al 21 % le ha mejorado y al 3,4 % le ha empeorado.
Entre los mayores propósitos y reflexiones que los españoles se han planteado durante estos meses están: mejorar actividad física (52,6 %), la salud (50,2 %), los hábitos de alimentación (41,7 %) y la relación con la familia (39,8 %).
Aprovechar el tiempo, sentirse mejor y útil, distraerse y entretenerse, pasar más tiempo con la familia, son algunas de las cosas que los encuestados reconocen que les han hecho superar el confinamiento; Lo peor: el 22,5 % de los españoles alegó el sufrimiento emocional por la situación y el 22 % por no poder salir de casa .
Entre las actividades realizadas con más frecuencia de lo habitual los encuestados mencionan el estar más pendiente de los miembros de la familia (83 %), conectarse más por vídeo-llamada con amigos y familiares (81,7 %), tareas del hogar y cocinar (74,5 %).
Por otra parte, seis de cada diez españoles ha empezado a teletrabajar por la COVID-19 y el 73 % asegura que la responsabilidades familiares no le han afectado al tiempo para su trabajo, el 62,7 % no ha tenido dificultad para concentrarse por dichas responsabilidades y el 59 % ha dedicado el tiempo deseado a su familia.