El uso obligatorio de la mascarilla aunque haya distancia de seguridad se va imponiendo comunidad a comunidad. La gente reconoce que las multas son disuasorias. Siete de cada diez españoles creen que es la mejor medida para que la gente cumpla.
Por norma, el uso de mascarilla no es obligatorio en el momento en que se esté consumiendo alimentos y bebidas y/o en actividades que puedan resultar incompatibles con su uso; durante el ejercicio de la actividad deportiva, siempre que se pueda garantizar la distancia de seguridad interpersonal (se utilizará la mascarilla durante todo el tiempo de circulación entre espacios comunes en instalaciones o centros deportivos) y durante el momento de baño en piscinas u otros lugares habilitados para el baño.
El Gobierno de Melilla (CPM, PSOE y Cs) ha aprobado este viernes que las personas de seis años en adelante estén obligadas al uso de mascarilla en la vía pública, en los espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, con independencia del mantenimiento de la distancia física interpersonal de seguridad, y de no hacerlo la sanción será de 100 euros.
Según ha informado el consejero de Salud Pública, Mohamed Mohand (PSOE), el uso de la mascarilla "no será exigible para las personas que presenten algún tipo de enfermedad o dificultad respiratoria que pueda verse agravada por el uso de la mascarilla o que, por su situación de discapacidad o dependencia, no dispongan de autonomía para quitarse la mascarilla, o bien presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización".
Mohand ha indicado que tampoco será exigible en el caso de la práctica deportiva individual al aire libre, playas o piscinas, "ni en los supuestos de fuerza mayor o situación de necesidad o cuando, por la propia naturaleza de las actividades, el uso de la mascarilla resulte incompatible, con arreglo a las indicaciones de las autoridades sanitarias".
El consejero de Salud Pública ha indicado que se recomienda el uso de la mascarilla "en los espacios privados, tanto abiertos como cerrados, cuando existan reuniones o una posible confluencia de personas no convivientes, aun cuando pueda garantizarse la distancia de seguridad".
La Xunta de Galicia ha extendido la obligatoriedad de usar mascarilla en todo momento con independencia de que pueda mantenerse la distancia de seguridad recomendada de un metro y medio. Las excepciones: para personas con problemas respiratorios, para núcleos de convivientes, durante el consumo en establecimientos de hostelería, en la práctica de deporte individual al aire libre y, por último, en playas y piscinas, donde, con todo, será obligatoria cuando las personas estén en movimiento.
Se trata de una decisión adoptada por el Consello del Gobierno gallego, en funciones desde el pasado domingo, y de la que ha informado el presidente electo, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa posterior a la reunión de su ejecutivo, que ha dado luz verde a extender la obligatoriedad del uso de mascarillas.
Además de universalizar la norma de usar mascarilla en todo momento, la Xunta de Galicia también recomienda evitar la organización de "fiestas masivas" en domicilios particulares a lo largo del verano, al tiempo que, en palabras de Núñez Feijóo, llama a las policías municipales a velar por el cumplimiento de la ley que impide la celebración de "botellones" en aras de prevenir contagios.
El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha, que se celebrará este martes, 21 de julio, en el Palacio de Fuensalida (Toledo) aprobará la obligatoriedad del uso de mascarilla en toda la región para la protección contra el coronavirus aunque este viernes se ha desconfinado el edificio de la calle Baños en Albacete y se da por concluido también el brote de Tarazona de La Mancha (Albacete).
El Gobierno de Ceuta ha advertido ue está "trabajando" para imponer el uso obligatorio de la mascarilla, al igual que ya han hecho otras regiones, con independencia de que se respete la distancia de seguridad y con el fin de evitar una transmisión comunitaria descontrolada del virus.
Castilla y León se suma este sábado a las autonomías en las que será obligatorio el uso de mascarilla en las vías públicas, ámbitos urbanos al aire libre y espacios cerrados de uso público o abiertos al público aunque se cumpla obligatoriamente con la distancia de seguridad interpersonal de metro y medio. Así lo ha aprobado este jueves el Consejo de Gobierno de Castilla y León en una norma que se publicará este viernes en el Bocyl y que entrará en vigor a las 00 horas del 18 de julio, según ha explicado la consejera de Sanidad, Verónica Casado.
Aunque la semana pasada la Junta decidió seguir con el uso aconsejado de la mascarilla para los casos en los que no se podía mantener la distancia interpersonal, este jueves la Comunidad ha acordado seguir el camino de otras autonomías y ante lo sucedido en alguna de ellas, en situación "preocupante", y la previsión de que se incremente el riesgo, dada la mayor movilidad del verano, ha dado el paso de hacer obligatorio ese elemento de protección, ha sostenido el vicepresidente autonómico, Francisco Igea.
Ello pese a la buena incidencia del coronavirus en la Comunidad, que actualmente tiene la menor tasa acumulada de casos con síntomas en los últimos siete días y la decimotercera en catorce, con además un buen uso de la mascarilla, ha recordado el vicepresidente de la Junta, médico de profesión. También se ha acordado la prohibición del uso compartido de dispositivos de inhalación de tabaco y ha adoptado medidas de prevención en el sector de los temporeros agrarios. La mascarilla debe cubrir desde la parte del tabique nasal hasta la barbilla incluida, sin válvula exhalatoria salvo en los casos profesionales en los que esté indicada.
Sin que todavía se conozcan las sanciones que comportará el no cumplir con el uso obligatorio de la mascarilla, hay que llevar ese elemento de protección si se tiene más de seis años en todo momento tanto en la vía pública o en espacios al aire libre como en espacios cerrados de uso público o zonas de atención al público de edificios tanto de titularidad pública como privada cuando sea previsible la concurrencia en el mismo espacio con personas no convivientes.
También será obligatoria en todo tipo de transportes públicos o privados, excepto cuando todos los ocupantes sean convivientes en el mismo domicilio; en el caso de motocicletas o ciclomotores deberán llevar mascarilla o casco integral cuando no convivan en el mismo domicilio.
Se podrá estar sin mascarilla, ha explicado Casado, cuando se consuman alimentos y bebidas; durante la práctica de actividad física; en espacios de la naturaleza o al aire libre, fuera de los núcleos de población; y en piscinas, siempre que se mantenga la distancia interpersonal.
En cuanto a los temporeros del campo, deben usar mascarilla y mantener el metro y medio salvo si la actividad es al aire libre, evitar el uso de equipos utilizados por otros trabajadores, salvo que estén desinfectados. Si el empresario facilita el alojamiento, éste contará con las medidas higiénicas básicas, incluyendo agua corriente, fría y caliente, cocina, aseo y también deberá disponer de dependencias que permitan el aislamiento de enfermos o cuarentena de sospechosos o contactos si así se precisase.
Cuando trabajen a la vez más de diez personas han de establecerse grupos o cuadrillas estables de diez o menos trabajadores, de manera que se garantice el distanciamiento permanente entre personas de distintos grupos, no debiéndose reducir la distancia de 1,5 metros ni aun usando mascarilla y evitando en todo caso el intercambio de trabajadores entre grupos.
Para la constitución de estos grupos se deberá considerar, además de aspectos organizativos de trabajo, los desplazamientos y el lugar de alojamiento, de manera que si la persona empleadora transporta a los trabajadores al lugar del trabajo, ha de tener en cuenta que si el vehículo tiene hasta nueve plazas, deberán hacer uso de mascarillas todos los ocupantes y podrán desplazarse dos personas por cada dos filas de asientos, guardándose la máxima distancia posible entre sus ocupantes.
Y en vehículos que únicamente se disponga de una fila de asientos, podrán viajar como máximo dos personas, también con mascarilla; y se evitará que compartan vehículo las personas de diferentes grupos o cuadrillas estables.
El Gobierno regional acaba de publicar en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) la orden por la que se hace obligatorio el uso de mascarilla en esta Comunidad Autónoma.
La medida, que entra en vigor este mismo miércoles, 15 de julio, afectará a las personas mayores de seis años y se aplicará en la vía pública, espacios al aire libre y en cualquier lugar cerrado de uso público o abierto al mismo, con independencia de que pueda garantizarse una distancia interpersonal mínima de 1,5 metros. Además, según la resolución será obligatorio el uso "adecuado" de la mascarilla, es decir, que cubra desde parte del tabique nasal hasta la barbilla incluida. Y el tipo a utilizar no debe estar provista de válvula exhalatoria, salvo en usos profesionales para los que esté recomendada.
La mascarilla también se exigirá en el transporte aéreo, marítimo, o en autobús y ferrocarril, así como en medios públicos y privados complementarios de viajeros, en vehículos de hasta nueve plazas, -incluido el conductor- si los ocupantes no conviven en el mismo domicilio.
País Vasco ha anunciado que la mascarilla pasa a ser obligatoria en todo el territorio para prevenir contagios. Esta decisión es fruto del análisis exhaustivo de la evolución de la pandemia que Salud lleva a cabo en el País Vasco desde el inicio de la nueva normalidad. No son obligatorias ni comiendo ni bebiendo ni en playas ni piscinas guardando las distancia social. La norma señala que deberá colocarse bien la mascarilla desde el tabique nasal hasta el mentón. Se elimina el límite de aforo aunque en las comidas y reuniones el máximo de aforo será de 10 personas.
También lo hará Navarra desde este viernes. La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, ha dictado una orden foral por la que se declara como obligatorio el uso de la mascarilla para las personas de seis años y más aunque se cumpla la distancia de seguridad de 1,5 metros. La orden foral entrará en vigor a las 00.00 horas del viernes, 17 de julio y una multa de 100 euros.
La consejera de Salud explica en la orden foral que "la detección de varios brotes de casos positivos y el incremento de casos detectados de personas asintomáticas obliga a reforzar las condiciones de uso de las medidas de protección y, específicamente, el uso de la mascarilla en la vía pública, espacios al aire libre y espacios cerrados de uso público o que se encuentren abiertos al público, independientemente de si se cumple o no la distancia interpersonal de seguridad en estos espacios".
El martes, fue el Gobierno del Principado de Asturias el que aprobó el uso obligatorio de la mascarilla en las vías públicas urbanas, con independencia de que se pueda mantener la distancia de seguridad. Por otro lado, en las zonas rurales será obligatoria en caso de posibles aglomeraciones o por afluencia turística.
Asturias se suma así al resto de comunidades donde el uso de mascarilla es obligatorio en espacios públicos: Cataluña, Baleares, Extremadura, Andalucía, Aragón, La Rioja y Murcia.
.
Cataluña aborda la decisión judicial de paralizar el confinamiento domiciliario de Lleida mientras en toda la región es obligatorio el usa de mascarilla desde el 9 de julio con multas de hasta 100 euros y algunas excepciones.
El sábado fue el primer día en el que la mascarilla fue de uso obligatorio en Extremadura para mayores de 6 años en todo momento en la calle, en los espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público, independientemente de que se pueda mantener la distancia de seguridad o no.
El uso de la mascarilla es obligatorio en Baleares desde este lunes 13 de julio, en espacios abiertos y cerrados aunque haya metro y medio de distancia. El incumplimiento de la norma podrá acarrear multas de 100 euros. Es obligatoria tanto para vecinos como para turistas. " Ya sabíamos que era así, la nueva normalidad en vacaciones", nos dice un turista.
Pero hay excepciones: no será obligatoria en la playa ni a la hora de hacer deporte. Sólo estos casos están exentos de una multa que se impondrá a todo el que no la lleve. En las terrazas solo se pueden quitar en el momento de consumir.
En esta línea, la mascarilla es obligada tanto en las ceremonias religiosas como en civiles para todos los asistentes, con independencia que sea en interior o exterior y que se pueda guardar distancia con los demás invitados.
Durante la celebración será obligatoria en el caso que no se puede garantizar la distancia de seguridad, salvo el momento del consumo de bebidas y alimentos. Por otra parte, en una casa privada no será obligatorio llevar la mascarilla todo el tiempo, pero sí sino se puede mantener distancia de seguridad de dos metros. También, en relación a coches privados, se mantendrá la obligación de usarla cuando los ocupantes no sean convivientes.
El Govern balear ha decidido tomar esta medida debido a que su "prioridad" es proteger la salud de residentes y visitantes, según explico la presidenta Armengol, quien ha recordado que "el virus sigue conviviendo" en la sociedad de las Islas.
En este sentido, ha argumentado que la obligación de utilizar la mascarilla en todo momento en la vía pública no supondrá un problema para los turistas que lleguen a Baleares en los próximos días, puesto que "ya la tenían que llevar".
Asimismo, ha recalcado Francina Armengol, "no sería justo" que el "gran porcentaje" de ciudadanos que cumplen "acaben pagando" por quienes no respetan las medidas, y ha vuelto a apelar a la responsabilidad de la población.
Frente al anuncio de la obligatoriedad del uso de la mascarilla en Baleares, el presidente del PP en Baleares, Biel Company, ha exigido a la líder del Ejecutivo balear, Francina Armengol, que el precio de éstas se abarate. En un comunicado, la formación ha reclamado al Govern balear que "dé cumplimiento a la propuesta del PP, aprobada por unanimidad en sede parlamentaria el pasado junio, en relación a la bonificación y la gratuidad de las mascarillas".
Company ha recordado que la iniciativa de los 'populares' pide que las mascarillas "sean bonificadas como un medicamento más para la población en general y puedan retirarse en las farmacias con la tarjeta sanitaria y, además, el acuerdo aprobado contempla también que dichas mascarillas sean gratuitas para los pensionistas y los parados".
Por su parte, los hoteleros también se ha pronunciado acerca de la medida. Concretamente, han hablado las presidentas de la Asociación Hotelera de Palma y de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), respectivamente, y el CEO de Meliá Hotels Internacional.
La presidenta de la Asociación de los Hoteleros de Playa de Palma, Isabel Vidal, ha pedido al Govern que la obligatoriedad del uso de la mascarilla en Baleares en espacios públicos, a partir de este lunes, se comunique a los turistas, al igual que se hará con los ciudadanos de las Islas.
En esta línea, ha pedido al Ejecutivo autonómico que "el principal énfasis" sobre esta nueva medida sea la "manera de comunicar". "Debe estar muy estudiada y siempre enfocada a preservar la imagen de destino seguro", ha insistido Vidal. Por su parte, la presidenta de FEHM, María Frontera, ha expuesto que "desde la Federación se entiende que si se respeta la distancia de 1,5 metros no se tengan que llevar mascarillas".
Finalmente, el CEO de Meliá Hotels, Gabriel Escarrer, ha apuntado que "medidas como las adoptadas por Cataluña y Baleares sobre el uso constante de la mascarilla, también dentro del hotel, ha frenado las reservas de turistas que optan por otros destinos de costa". Por este motivo, ha añadido, "pedimos diálogo y equilibrio entre seguridad y economía".
El Gobierno de Aragón también ha aprobado el uso obligatorio de mascarillas incluso en situaciones en las que se pueda mantener la distancia social. La medida ya se aplica hoy.
El Ejecutivo autonómico ha hecho una llamada a la responsabilidad ciudadana para evitar la propagación del virus y pide a la ciudadanía que mantenga la distancia social y cumpla las normas sanitarias y de higiene.
Huesca y Zaragoza han vuelto a una "fase 2 flexibilizada". Así lo ha anunciado hoy la consejera de Sanidad de Aragón, explicando que, ante el incremento de casos de coronavirus en los últimos días y con el propósito de frenar una transmisión comunitaria, Zaragoza y su área de influencia y la ciudad de Huesca retroceden desde hoy a la fase 2 de la desescalada, y se unen a las cuatro comarcas que tuvieron que desescalar a las fase 2 el 22 de junio (Cinca Medio, La Litera, Bajo Cinca y Bajo Aragón-Caspe).
Se limitan los aforos al 75% del comercio minorista, mercadillos, parques comerciales, centros de formación y piscinas. Respecto a la hostelería, regirá un aforo del 50% en el interior de los locales, únicamente consumiendo en mesas; mientras que se mantiene un aforo del 75% en las terrazas con un máximo de 10 personas por mesa. En la fase 2 flexibilizada no hay franjas horarias y no se permite el consumo en barra ni ocio nocturno
El uso de mascarillas para prevenir los contagios de COVID-19 ya es obligatorio también en La Rioja. Será obligatorio el uso de mascarilla, que debe cubrir desde parte del tabique nasal hasta el mentón, para todas las personas mayores de seis años en todo el territorio de la comunidad autónoma, tanto en la vía pública como en espacios al aire libre y espacios cerrados de uso público o abiertos al público, independientemente de que se pueda mantener o no la distancia de seguridad, establecida en 1,5 metros. También en todo tipo de medio de transporte público o privado, como viene sucediendo desde las fases de desescalada.
No será obligatorio el uso de las mascarillas en los siguientes casos: cuando las personas que concurran en un espacio o medio de transporte sean convivientes en un mismo domicilio, cuando se realice actividad deportiva y se pueda garantizar la distancia interpersonal, en el momento del baño, cuando se estén consumiendo alimentos o bebidas o su uso resulte incompatible con la actividad que se esté realizando, además de por situaciones de fuerza mayor.
Tampoco será obligatoria la mascarilla en las personas que presenten algún tipo de enfermedad o dificultad respiratoria que pueda verse agravada por su uso, aquellas personas con discapacidad o dependencia que no puedan retirarse la mascarilla o presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización.
La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, antes de la reunión extraordinaria de su Gabinete, ha indicado a los periodistas que es necesario actuar con "disciplina" y "responsabilidad" en el uso de mascarillas, ya que el coronavirus “puede aparentar menos virulencia, pero está y hay contagios”, por lo que su uso es obligatorio en la región, con sanciones "adecuadas y correspondientes" si no se cumple la medida. Esta decisión responde a “la relajación en determinados ambientes”, según la presidenta, quien ha recordado que se ha comprobado que la mascarilla es eficaz para frenar los contagios.
El Gobierno andaluz ha aprobado el uso obligatorio de mascarillas en todos los espacios abiertos y cerrados bajo multas de 100 euros, lo que incluye los paseos por playas y piscinas, con las excepciones del baño y disfrute en estos lugares, el deporte individual al aire libre y las unidades familiares. En las playas o piscinas cuando se esté en la sombrilla, siempre que sea una unidad familiar, no será obligatoria, pero si se trata de un grupo de amigos habrá que tenerla puesta.
En el deporte sí se exigirá cuando sean actividades en grupo donde la mascarilla "no resulte imposible", según ha informado en rueda de prensa el consejero de Salud, Jesús Aguirre, tras la aprobación de estas medidas en el Consejo de Gobierno. La orden, que cuenta con el visto bueno del Comité Técnico, fija la obligatoriedad de mascarilla a partir de 6 años desde las 00:00 horas de mañana miércoles 15 de julio, independientemente de que se pueda mantener la distancia o no.
En el caso de la hostelería, no será necesario si se trata de unidades familiares, pero sí cuando no se esté comiendo o bebiendo en reuniones no familiares, ya sea en terraza o interior. En los medios de transporte continúa su obligatoriedad y en el caso de los vehículos de hasta nueve plazas también lo será si sus ocupantes no conviven en el mismo domicilio.
Los velatorios al aire libre se reducen de 60 a 25 personas y en el caso de los recintos cerrados de 30 a 10 personas, ya que se ha demostrado que son "una puerta de entrada" a los brotes.
La mascarilla no será exigible para las personas que presenten algún tipo de enfermedad o dificultad respiratoria que pueda verse agravada por su uso, ni para quienes estén en situación de discapacidad o dependencia que no les permita quitársela.
Además, la Junta está "evaluando y valorando" la situación del ocio nocturno, las celebraciones de eventos deportivos y las reuniones con amigos, ya que el consejero ha advertido de que no se pueden ver acumulaciones de personas sin protección ni distancias.
El Gobierno del Principado de Asturias ha aprobado este martes el uso obligatorio de la mascarilla en las vías públicas urbanas, con independencia de que se pueda mantener la distancia de seguridad. Por otro lado, en las zonas rurales será obligatoria en caso de posibles aglomeraciones o por afluencia turística.
La Consejería de Salud ha declarado este martes un primer brote de coronavirus con tres contagios en la comarca occidental que está relacionado con la mujer de 52 años que fue diagnosticada la semana pasada tras regresar de la República Dominicana, ha anunciado en rueda de prensa el consejero Pablo Fernández.
En las últimas horas se han detectado en el occidente dos casos directamente relacionados con la mujer y un tercero que aún está en estudio para determinar si también existe conexión, según ha detallado la directora gerenta del Sespa, Concepción Saavedra, quien ha valorado el buen funcionamiento del sistema de detección precoz y estudio de contactos.
Asturias, que hasta el pasado 7 de julio había encadena veinticinco días sin nuevos positivos, ha dejado así de ser la única comunidad autónoma en la que aún no se había detectado un brote.
Ante la "relajación" que se aprecia entre la ciudadanía, y que ve con "preocupación", es necesario "dar un paso más" y hacer obligatorio su uso incluso en las situaciones en las que se pueda mantener la distancia social. "En todo este tiempo, hemos demostrado que el Gobierno de Asturias adopta las decisiones que considera más adecuadas para proteger a nuestra ciudadanía, anteponiendo la salud pública a cualquier otra consideración. Y así lo seguiremos haciendo todo el tiempo que dure la crisis", ha manifestado Barbón.
Castilla y León se suma este sábado a las autonomías en las que será obligatorio el uso de mascarilla en las vías públicas, ámbitos urbanos al aire libre y espacios cerrados de uso público o abiertos al público aunque se cumpla obligatoriamente con la distancia de seguridad interpersonal de metro y medio.
Así lo ha aprobado este jueves el Consejo de Gobierno de Castilla y León en una norma que se publicará mañana en el Bocyl y que entrará en vigor a las 00 horas del 18 de julio, según ha explicado la consejera de Sanidad, Verónica Casado.
El Gobierno de Canarias comunicó el pasado 13 de julio al Consejo Interterritorial de Salud que también piensa aprobar medidas que refuercen la obligatoriedad de usar mascarillas, según ha informado a Efe una portavoz de la Consejería de Sanidad.
La Dirección General de Salud Pública de la comunidad autónoma está ya trabajando en una propuesta de medidas adaptadas a la situación de las islas, teniendo presente también los casos que se están produciendo en varios lugares de la península y las decisiones que han tomado al respecto otros gobierno regionales.
En principio, estaba previsto que el titular de Sanidad, Blas Trujillo, llevara una propuesta al Consejo de Gobierno. La Consejería de Sanidad de Canarias recuerda, al respecto, que el uso de las mascarillas ya es obligatorio en este momento, si bien existen una serie de excepciones que se van a valorar y reconsiderar.
La Conselleria de Sanidad Universal ha anunciado la obligatoriedad del uso de mascarillas en la Comunidad Valenciana, aunque haya distancia interpersonal, a partir de este sábado, tras cuadruplicarse esta semana el número de casos de coronavirus en la franja de edad entre los 20 y 40 años. La medida no se aplicará en playas y piscinas.
Así lo ha anunciado la consellera de Sanidad, Ana Barceló, este sábado en una rueda de prensa, en la que ha explicado que hay actualmente 20 brotes de coronavirus activos en la Comunidad Valenciana
y ha apuntado especialmente a la población joven y a fiestas y reuniones privadas con amigos y locales de ocio nocturno, una situación que ha obligado a tomar "medidas contundentes", ha señalado.
La Generalitat establece a partir de este sábado e uso obligatorio de las mascarillas, independientemente de que además se guarde la distancia interpersonal de seguridad de metro y medio, "en todo momento en la vía pública", en espacios al aire libre, espacios cerrados de uso público o abiertos al público. "No es que haya una alternativa, mascarilla o distancia, es que tendrá que haber distanciamiento y mascarillas", ha puntualizado. También ha recalcado que su uso "se recomienda también" en espacios privados, abiertos o cerrados, "cuando exista confluencia con personas no convivientes o no pueda garantizarse la distancia interpersonal".
La obligatoriedad, ha detallado, no afectará a playas, piscinas o espacios de naturaleza, como tampoco se exigirá a personas con enfermedades o problemas respiratorios que puedan agravarse con el uso de mascarillas, así como en otros casos de dependencia o discapacidad.
La obligación del uso de las mascarillas, ha recalcado Barceló, "se refiere a las higiénicas y quirúrgicas" e incide en su "uso adecuado, desde el tabique nasal hasta barbilla incluida". También ha insistido en el uso de mascarillas en terrazas y restauración cuando no se esté consumiendo. "El hecho de sentarnos en una mesa en una terraza no quiere decir que debamos desprotegernos", ha subrayado.