El no poder asistir a las misas y procesiones de la Semana Santa ha causado que los grandes devotos traten de buscar la mejor manera de desatar los sentimientos y la fe que han vivido durante los últimos años en estas fechas. Las diócesis, ante la necesidad de los creyentes, han decidido difundir misas de manera online a través de las redes sociales, la televisión o plataformas como Youtube. Además, varias cofradías emitirán procesiones de años anteriores.
Las celebraciones litúrgicas arrancaron el pasado 5 de abril, Domingo de Ramos. La Basílica de Jesús de Medinaceli, una de las que cuenta con más fieles, ofrecerá las misas desde su canal de Youtube. Desde el canal de la diócesis, además, se emitirán la Santa Misa de la Cena del Señor (9 de abril, Jueves Santo, a las 18 horas), la Pasión y Muerte del Señor (10 de abril, Viernes Santo, a las 17 horas) y la Vigilia Pascual (11 de abril, Sábado Santo, a las 20 horas).
La catedral de La Almudena, también en Madrid, celebrará los actos a puerta cerrada, con la presencia del arzobispo de la Comunidad, Carlos Osoro, para continuar con la mayor normalidad posible para sus seguidores. La Semana Santa finalizará con una Eucaristia, el Domingo de Pascua de Resurrección, retransmitida por televisión -a través de Telemadrid- en la catedral. El cardenal Osoro impartirá la bendición papal. Las procesiones madrileñas de otros años también serán retransmitidas por televisión.
Lo mismo ocurrirá en el resto de provincias de España. El País Vasco vivirá también de manera online la Semana Santa: la procesión de la Pasión Viviente de Balmaseda ofrecerá sus actos de manera telemática a través de su página web y redes sociales. El Obispado de Bilbao emitirá en directo de manera online los servicios religiosos de Semana Santa, oficiados por el obispo Iceta, y se podrá participar en las celebraciones de los seminaristas a través la iniciativa vía telemática "24 horas desde el Seminario de Bilbao".
Las cofradías gasteiztarras también ofrecerán en digital las procesiones de jueves y viernes santo del año pasado, mientras que la fundación Arma Plaza, Guipúzcoa, ofrecerá a través de su web y redes sociales información de la Semana Santa.
El Obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, desde mediados de marzo, ofrece todos los días, a través del canal diocesano de youtube, tras la suspensión de la celebración pública de la eucaristía desde el pasado sábado debido a las declaraciones de emergencia sanitaria por parte del Gobierno Vasco y del estado de alarma por parte del Gobierno central para evitar la propagación del COVID-19. Munilla, en cuanto al modo online, preside diariamente misas a las 9.00 horas y a las 18.00 horas el domingo.
Las parroquias de Almería pusieron en marcha, también desde el mes pasado, algunas iniciativas como cadenas de oración, misas diarias online y otras actividades solidarias con mayores y menores para "alentar la fe y la esperanza de los feligreses en estos difíciles momentos" derivados de la crisis del coronavirus.
Muchas parroquias que ofrecen la Santa Misa a través de las redes sociales. En las parroquias de Abla y Gérgal retransmiten la misa diaria a las 18,00 horas y los domingos a las 11,00 horas y 12,30 horas. También, la parroquia del Carmen de Aguadulce, emite la suya todos los días a las 19,00 horas por Instagram.
La Iglesia española invita a los católicos durante esta Semana Santa en confinamiento por el coronavirus, a "procesionar por dentro", a ser solidarios y a seguir los oficios religiosos "virtualmente", a través de los medios de comunicación o de las redes sociales.
"En estos tiempos recios que nos están tocando vivir, quiero invitaros a cada uno a procesionar por dentro, a vivir de otra manera la Pascua, en tu propia familia", ha animado el obispo de Barbastro-Monzón, Ángel Pérez Pueyo. En su mensaje para el programa de la Semana Santa de la diócesis aragonesa, el obispo invitaba, de manera premonitoria, a "escapar del ruido y vivir con hondura la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. En esta situación anómala de confinamiento, las iglesias están vacías, pero el corazón y nuestras casas, como nunca, van a ser nuestras iglesias domésticas", insistía el prelado al comienzo de la Semana Santa, invitando también a seguir todos los oficios de estos días "virtualmente".
Precisamente, para que ningún católico se pierda las celebraciones, el Vaticano ya anunciaba que los ritos se celebrarían sin público, cumpliendo con las medidas impuestas debido a la pandemia, pero deberían ser retransmitidos en directo. En el caso de las celebraciones desde el Vaticano, se emitirán a través del portal oficial Vatican News en los canales de la televisión en el mundo entero.
Además, la Conferencia Episcopal Española, a través de su sello editorial Libros Litúrgicos, ha elaborado una guía online que permite a los católicos participar en los oficios de Semana Santa desde casa. Bajo el título 'Semana Santa A.D. 2020 en las Iglesias domésticas', incluye las horas más importantes del Oficio Divino para cada día (Oficio de Lectura, Laudes y Vísperas), las lecturas de la Palabra de Dios de las celebraciones de la Semana Santa, así como ejercicios tradicionales de la piedad popular, como el Via crucis el Viernes Santo o el Via lucis el Domingo de Pascua.
Por su parte, el arzobispo de Granada, Javier Martínez, ha invitado, a través de una carta, a vivir desde dentro estos días de Semana Santa "leyendo despacio los episodios de la Pasión". Y, entre otras iniciativas de las diócesis, destaca la de Ávila que este Viernes Santo facilitará el ejercicio del Viacrucis en formato podcast: un audio de aproximadamente una hora de duración, con el que poder rezar desde el hogar, siguiendo los pasos de Jesús hasta el calvario.
Junto a esta realidad celebrativa, la Iglesia española también ha animado a los católicos a ser solidarios durante esta Semana Santa, haciendo una donación a Cáritas para su campaña de emergencia 'Cada gesto cuenta' lanzada para hacer frente al impacto del coronavirus COVID-19 o colaborando con las iniciativas lanzadas por las 70 Cáritas Diocesanas de España bajo el lema 'La Caridad No Cierra'.
Igualmente, Cáritas y la Conferencia Episcopal Española han propuesto para este Jueves Santo hacer el gesto de encender una vela en el momento de compartir la cena, acompañado de una oración-bendición, con el lema 'La fraternidad alumbra la esperanza', para "unirse a Jesús en su Última Cena y a todos por los que Él se entrega".
Por su parte, incidiendo en esta realidad, el Observatorio Español de Internet (OEI) destaca que la Semana Santa 2020 será las más telemática de la historia. Como consecuencia del confinamiento de los ciudadanos por la crisis sanitaria del coronavirus, la actividad religiosa se seguirá en su mayoría a través de la red, con propuestas como procesiones en Internet o misas en las redes sociales que se pueden seguir por
streaming y ociadas por cibersacerdotes.
En total, explica el observatorio, la pandemia del covid19 ha paralizado hasta 10.000 eventos programados en toda España. Es la primera vez que no se procesiona en el país desde 1933. Sin embargo, las tecnologías han cambiado mucho desde entonces y ahora, los 'cibereles' podrán cambiar las bancadas de las iglesias o las aceras de las calles por el teléfono móvil, las aplicaciones y las herramientas telemáticas.
De las 18.814 asociaciones religiosas que existen, "buena parte de ellas" tienen sus propios canales en la red y retransmiten procesiones penitenciales, realizan lecturas litúrgicas en WhatsApp y hasta misas en streaming, indica la OEI. De hecho, la Conferencia Episcopal ya aconseja seguir los eventos religiosos a través de los medios mientras dure el estado. Los Salesianos han decidido volcarse en la red con numerosas acciones cibernéticas ya que estos días los hashtags sirven de punto de reunión en espacios como #laprocesionvapordentro o #CofradiasDdSo, y la junta de cofradías de Semana Santa transmitirá sus procesiones a través de Facebook. Además, la asociación los Heraldos del Evangelio ha optado por retransmitir sus misas de Semana Santa cada día a las 19.00 horas también en Youtube.
"Tampoco faltan plataformas que ofrecen películas bíblicas y espirituales sin coste y que estos
días alcanzan sus picos más elevados de audiencia. Los cibereles reenvían los videos e interactúan con párrocos y sacerdotes quienes gracias a Internet han demostrado estar en primera línea de batalla", explican lo expertos del OEI. El director del observatorio, Francisco Canals, ha recordado que en España un 69% de la población se considera católica y que la Semana Santa cuenta con una gran popularidad en numerosas zonas. Es por eso que el confinamiento "ha disparado y consolidado la popularidad de la Iglesia
en Internet". A su juicio, "nunca la religión había sido tan seguida y consumida en nuestro país en
un papel social clave en el contexto de la actual pandemia".