La llegada de la Semana Santa ha encendido la alarma en muchos hogares españoles que se han lanzado a los supermercados para llenar la nevera durante estos días festivos. A pesar de que en las grandes urbes, los horarios de apertura durante los festivos van a permitir comprar, muchos han preferido no arriesgar.
Por ello, las imágenes esta mañana en los supermercados parecían las de un día normal, si no hubiese sido por las colas. "Tres cuartos de hora esperando", afirmaba una señora en la puerta de una de las tiendas. Otro cliente admitía llevar "una hora". Y es muchos admitían que había salido a comprar porque "se acercan los días de fiesta".
En la mayoría del país, jueves y viernes son festivo, salvo en algunas comunidades que cambian el viernes por el lunes. Ante los dos días de cierre, el Gobierno ha pedido planificación en los hogares para evitar las colas de esta mañana que hacían parecer que "fuera un día normal", como admitía otra cliente. En la mayoría de ciudades grandes como Madrid o Barcelona, los supermercados adaptan sus horarios y abrirán durante los festivos.
Y es que nuestros hábitos de compra han cambiado. El aumento de la compra de harina y levadura muestra como se ha despertado la afición por la repostería en casa, y estos días de festivo nadie perdonará un aperitivo en casa, por ello también sube el consumo de alcoholes de baja graduación.
Con el coche aparcado en la puerta sin consumir gasolina, los bares, tiendas y cines cerrados y todo el ocio aparcado, cualquier persona habría planificado un fuerte ahorro estos días. Sin embargo, muchos admitían en la calle no estar echando tantas monedas a la hucha como se esperaban.
"Estoy gastando más, compro mucho por internet", confesaba una cliente. Y es que la mayoría de comercios de ropa y tecnología siguen vendiendo sus productos on-line. Además, nuestro lado goloso también repercute en la cartera, ya que "compramos más comida y cosas que no necesitas", como reconocía otra cliente de supermercado. Además, estar tanto tiempo en casa también conlleva un gasto. Las facturas de agua y luz se han disparado este mes.