El balance de las últimas 24 horas en Italia ante los efectos del coronavirus arrojan datos que, un día más, invitan a la esperanza. En medio de unas cifras, que no obstante, son sumamente dramáticas con más de 139.400 casos y más de 17.600 muertos, el récord alcanzado este miércoles el el número de altas, con 2.099 en las últimas 24 horas, suponen un aliento para una sociedad que se aferra a esa tendencia descendente en la curva de contagio.
Aunque la cifra de muertos del último día sigue siendo alta, con 542, se aprecia un descenso también respecto a los 640 registrados ayer. Además, la cifra de ingresados en UCI, --dato de suma trascendencia--, ha caído también por quinto día consecutivo. Actualmente hay 3.693 pacientes en cuidados intensivos, 99 menos que el día anterior, y 28.485 hospitalizados, lo que suponen 223 menos.
Por otro lado, lo que se refiere a quienes permanecen en su casa con síntomas leves o asintomáticos, representan el 66 %, 63.084, tal como ha informado el jefe de Protección Civil, Angelo Borrelli, quien en su comparecencia ha destacado que, además del nuevo récord de alta, en los últimos diez días se han registrado “casi el 50%” de los pacientes curados desde el inicio de la pandemia.
Más allá, en lo que se refiere al número de nuevos casos, este miércoles se han registrado 1.195 en las últimas 24 horas, cifra superior a los 880 registrados ayer. Sin embargo, como informa el medio local La Repubblica, a este respecto cabe reparar que se realizaron 51.000 pruebas y solo el 7,4% dieron positivo.
De este modo, las autoridades insisten en que confirma y consolida la tendencia a la baja en el país.