Después de más de un año sufriendo los efectos del coronavirus, los españoles se muestran menos preocupados y perciben que lo peor de la pandemia ya ha pasado según los resultados de un estudio sociológico desarrollado por la Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III.
La llegada de las vacunas y un incremento en los índices de inmunidad ayudan al optimismo de una sociedad que ya esta muy cansada después de llevar 13 meses bajo los efectos de la mayor crisis sanitaria del último siglo.
Según los investigadores, un 15% de la ciudadanía considera que las medidas adoptadas para frenar los contagios son "exageradas". En meses anteriores el dato era de tan sólo el 8% y prácticamente nulo al comienzo de la pandemia.
Nos hemos acostumbrado. Esa es la conclusión que puede extraerse de un estudio que realiza el Instituto de Salud Carlos III, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, en colaboración con el Ministerio de Sanidad.
La OMS (Organización Mundial de la Salud) impulsa este tipo de trabajos que se realizan de forma simultánea en 31 países para determinar la percepción del riesgo existente en cada momento en cada país.
El número de ciudadanos a los que les preocupa mucho o muchísimo la pandemia ha descendido en un 10% respecto a la ronda anterior del estudio. Las cuestiones económicas o sociales van ahora ganando terreno frente a una pandemia con la que la mayoría ya se ha resentido a convivir.
En los primeros meses de la crisis sanitaria, la pandemia preocupaba mucho al 92%. El miedo y la depresión eran efectos secundarios del aislamiento, la incertidumbre o el temor a lo que pudiera pasar. Los datos del estudio reflejan que el numero de personas con síntomas depresivos a descendido levemente mientras que el sentimiento de miedo permanece invariable en el 40% de los encuestados.
Pese al número elevado de respuestas correctas frente a preguntas relativas a la pandemia, los investigadores han registrado un ligero repunte de personas que piensan que pueden hacer vida normal después de haber estado en contacto con un positivo.
Así mismo, sube el número de personas que consideran que las medidas adoptadas por las autoridades han sido adecuadas llegando a haber incluso un mayor porcentaje de personas que las consideran exageradas. Las medidas que más debate generan son el uso obligatorio de las mascarillas, el toque de queda o las limitaciones a la movilidad.
La OMS y el Ministerio de Sanidad son las instituciones con mejores índices de confianza mientras que la comunidad científica continúa liderando en este sentido a pesar de un leve descenso. Por su parte, los medios de comunicación y la prensa son los que menos confianza suscitan.
El numero de personas que estaría dispuesta a recibir la vacuna para garantizar su salud y la de sus seres queridos continúa creciendo. Entre quienes no han recibido ninguna de las dosis, un 74% está deseando ser inoculado para contar con la ansiada inmunidad frente a la enfermedad provocada por el virus.
Cansancio, hartazgo y pesadumbre son quizá los sentimientos más compartidos por la mayoría de la población española. La "fatiga pandémica" azota con fuerza a nuestro país dónde la expresión "estoy harto" se repite una y otra vez en referencia al coronavirus.
En referencia a las medidas adoptadas en Semana Santa, un 44% considera que fueron adecuadas y un 26% como nada adecuadas. Pese a todo, un 95% de los encuestados reconoció que se quedaría en casa y no trataría de hacer planes fuera.