Un 60 por ciento de los españoles sufre fatiga pandémica

  • David y su familia sufren fatiga pandémica

  • Es una sensación de agotamiento tras meses de duras medidas

  • Provoca problemas para conciliar el sueño, irritabilidad y depresión

En pocos días se cumplirá un año desde que se declaró la pandemia del Covid19. Un año en el que muchas personas han sufrido pérdidas y en el que ha habido que aprender a convivir con mascarillas, a teletrabajar, a dejar de ver a la gente querida, a dejar de moverse con libertad. A todos los síntomas derivados del COVID-19 se les conoce ya como fatiga pandémica y se calcula que el 60 de la población los sufre.

David y su familia pasaron el covid en noviembre. "Te encuentras con el miedo en el cuerpo porque dices 'vale, yo ya lo he pasado, ¿me va a quedar alguna secuela?", cuenta David, expresando que "estoy más irritado, estoy más cansado, discutimos más en casa...". Es un caso de fatiga pandémica.

Cuando se habla de fatiga pandémica, apuntan los expertos, "nos referimos a esta situación de agotamiento que se empieza a producir en la población tras tantos meses que llevamos de confinamiento y de restricciones de movimientos".

Es la sensación de incertidumbre alargada en el tiempo que provoca decaimiento y apatía. Un 40 por ciento de la población empieza a tener problemas para conciliar el sueño; irritabilidad ya se manifiesta en un 26 por ciento de los encuestados y hay un 40 por ciento de los moderados que tienen síntomas desde moderados a graves de depresión.

Por ello, los expertos recomiendan si es necesario pedir ayuda. Pero, en general, "tenemos que hacer deporte, actividades que nos llenen, que nos hagan felices, disfrutar de cada momento porque nos ha tocado vivir esta situación pero hay un final".