La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) considera que se debe aplicar un IVA cero temporal para todos los productos sanitarios o no, que sirvan para la prevención del coronavirus, ya que en el caso de las mascarillas, su obligatoriedad supone mantener un gasto que para una familia tipo puede ser de hasta 110 euros.
La OCU solicita que se garantice el acceso de los ciudadanos a las mascarillas más adecuadas a sus necesidades; se fije el precio de todos los tipos de mascarillas y que este sea asequible para todos los ciudadanos; se suministre un mínimo de mascarillas gratuitas a los ciudadanos, que cubra al menos en parte las necesidades mínimas, y facilite a las familias en situación de vulnerabilidad económica, la gratuidad total de las mascarillas necesarias.
En una nota, la organización señala que, por una parte, una vez normalizadas las condiciones de suministro OCU considera que el precio máximo de las mascarillas quirúrgicas, 0,96 euros "es muy elevado, en comparación con los que existían antes de la pandemia, por lo que pide una revisión del mismo, y que a la vez se fijen precios máximos para el resto de las categorías".
Además, añade, "como forma rápida para bajar el precio, Este IVA es actualmente del 21% y encarece el precio de productos que a consecuencia de la crisis hoy son primera necesidad para la totalidad de los consumidores".
Ciudadanos (Cs) ha presentado una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados en la que se reclama una reducción del 21 al 4 por ciento en el IVA de los productos sanitarios de uso obligatorio.
"En Ciudadanos, tomamos decisiones pensando únicamente en el interés general de los españoles, siendo útiles, con propuestas de centro que solucionen los problemas de millones de personas durante esta crisis", según ha señalado en un comunicado la diputada nacional por Cádiz, María del Carmen Martínez, quien ha defendido que a mascarillas, geles hidroalcohólicos, guantes y otros artículos que sirven para frenar el contagio del Covid19, y que son obligatorios, se les rebaje el IVA del 21 al 4 por ciento, al menos, mientras el país se encuentre en situación de crisis sanitaria.
Según ha apuntado la diputada naranja, "el Gobierno central no ha previsto que estos productos esenciales sean provistos de manera gratuita a los ciudadanos, por lo que debe ser adquirido a bajo precio".
En su opinión, "resulta ineludible la necesidad de regular los impuestos que son de aplicación a un producto sanitario que es hoy no solo de uso obligado por ley, sino básico para la protección de la salud pública e individual de las personas".
Martínez ha declarado que "no es lógico ni comprensible que estos productos sanitarios obligatorios y esenciales, como las mascarillas, tengan un IVA superior al de la bollería o los refrescos, y más en un momento donde resultan fundamentales e imprescindibles como medida de protección y prevención contra el coronavirus". Además, ha añadido "la carga económica extra que supone para los bolsillos de una sociedad muy castigada por una crisis económica en la que ya estamos inmersos y cuyo fin no se anticipa cercano".
"Hemos visto, como una de las pocas herramientas que sirven para frenar al virus es la prevención y la anticipación, y desde el Gobierno andaluz de Ciudadanos vamos a trabajar en esa anticipación, destinando 120 millones de euros a la compra de equipos de protección para cubrir las necesidades de los próximos seis meses", según ha comentado la diputada andaluza.