Margarita del Val cree que la cuarta dosis para el coronavirus debería partir de una vacuna nueva. La investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España Margarita del Val considera que la base de la profilaxis debería cubrir las nuevas variantes.
La experta ha añadido que la Agencia Europea del Medicamento trabaja en establecer reglas para que las nuevas vacunas estén preparadas para todas las variantes. Lo ha dicho antes de su intervención en la primera Cumbre Internacional sobre Gestión de Pandemias, organizada por el Ayuntamiento de Valencia.
Según ha explicado, hace poco se informó de que algunas profilaxis con nuevas variantes están cerca de entrar en fase de evaluación. Por este motivo, ha remarcado que en un futuro se podrían aprobar para inocular. Las autoridades piden que cubra al menos a ómicron y otra variante anterior. En el caso de que fuera necesaria, del Val ha apuntado que sería una "vacuna nueva que esté hecha con las nuevas variantes".
La investigadora ha subrayado la importancia de la transmisión por aerosoles. En esta línea, ha apuntado que los edificios son "cada vez menos saludables para las transmisión de enfermedades respiratorias".
"Tenemos que aprender y no olvidar que igual que con el cólera se evitaron muchas muertes al potabilizar el agua, ahora tenemos que pasar a limpiar el aire, porque así bajará la transmisión del SARS-CoV-2 y de otras enfermedades respiratorias, vamos a lograr menos bajas laborales y más concentración", ha añadido. Nuevamente ha incidido en la importancia de "hacer el aire más limpio, algo que han hecho en los colegios y universidades con medidores del CO2".
"Queremos que se pongan unas normas para saber cuándo el aire está muy respirado por otras personas y, por lo tanto, es probable que me contagie de cualquier cosa", ha señalado, para añadir que en esta "época de bonanza" se prepare y ponga a punto el aire más limpio y de buena calidad para cuando en otoño e invierno "cerremos las ventanas".
A su juicio, el mundo está en un "momento muy difícil". A continuación ha señalado que hay "poco datos y no sabemos qué va a pasar". No obstante, ha aseverado estar segura de que en Navidades volverá a haber contagios de covid-19 y otras enfermedades respiratorias.
En relación al virus del mono, la experta considera que estamos ante una enfermedad benigna pero que habría que controlar cuanto antes encontrando su origen.