Las mascarillas ya no son obligatorias en los vuelos de la Unión Europea. A partir de este lunes no habrá que usar la mascarilla durante los viajes en avión en Europa. Las aerolíneas, sin embargo, tendrán que respetar las normas establecidas al respecto de las autoridades nacionales de cada país europeo para el transporte público. España mantiene la obligatoriedad del uso de las mascarillas en el mascarillas en el transporte público, también en los aviones.
Francia es uno de los países, que desde hoy, la obligatoriedad del uso de mascarillas en el transporte público, lo que incluye los vuelos. Ryanair ha sido la última compañía en sumarse al levantamiento de la medida durante sus vuelos, aunque tendrá que respetar las normas de cada país de destino.
El pasado miércoles el director ejecutivo de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (AESA), Patrick Ky, anunció en un comunicado el levantamiento de la obligación de mascarilla en los aviones, aunque reconoció que esta medida sigue siendo una de las mejores formas de protección contra la transmisión del covid-19, especialmente para las personas vulnerables.
Desde la Agencia Europea de Seguridad Aérea (AESA) dejaban la decisión de usar o no la mascarilla a los pasajeros, aunque pidió respeto y sentido común por razones de seguridad al resto, sobre todo a personas vulnerables.
"Los pasajeros "deben comportarse de forma responsable y respetar las decisiones de aquellos que los rodean", destacó la EASA y señaló que "un pasajero que tose y estornuda debería considerar utilizar la mascarilla para tranquilizar a quienes están sentados cerca".
El uso de mascarilla será recomendando para los vuelos hacia o desde un destino en el que sea obligatorio su uso en los transportes públicos, como es el caso de España y Alemania, según el comunicado de la agencia.
Austria, Letonia, Chipre, Lituania, Chequia, Luxemburgo, Estonia, Malta, Países Bajos, Alemania, Portugal, Grecia e Italia también mantendrán la obligatoriedad del uso del cubrebocas.
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, la semana pasada explicó que el uso de mascarillas no es obligatorio ni en los andenes ni en los aeropuertos, aunque sí en transportes públicos y en vuelos.