Estados Unidos lo advirtió y hoy Corea del Norte ha notificado los seis primeros muertos por coronavirus desde que comenzó la pandemia, hace más de dos años.
Por primera vez, el presidente del país norcoreano Kim Jong Un ha aparecido en público con mascarilla, signo de la emergencia sanitaria en la que se encontraría el país. El hermético régimen ha reconocido además que hay cientos de miles de personas contagiadas y cerca de 200.000 aislados. Se teme que el brote pueda tener una especial virulencia en el país porque hasta ahora nadie ha sido vacunado.
La agencia KCNA informó que el líder norcoreano, Kim Jong-un, visitó el centro de emergencia epidémica nacional el jueves y dijo que, "desde el final de abril, una fiebre de origen desconocido se ha propagado de manera explosiva por todo el país, resultando en unos 350.000 casos de fiebre en poco tiempo, de los cuales unos 162.200 han sido tratados con éxito".
Mientras, en España, las cifras del covid también mantienen en alerta a la sanidad. La incidencia acumulada a 14 días en mayores de 60 años ha crecido en 13 puntos a los 856 casos por 100.000 habitantes, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad. El medidor está desacelerando su subida. Está en riesgo medio, a 645 puntos del alto, de acuerdo con el semáforo covid.
Las comunidades con las cifras más elevadas son Murcia (1.613) y La Rioja (1.566). Son las únicas con el indicador en riesgo alto. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha explicado que 10 territorios están en fase de estabilización "o incluso en descenso". Por edades entre los mayores de 60 años, el grupo más afectado corresponde a los mayores de 80 años (1.074). Después está la franja de 70 a 79 años (925) y la de 60 a 69 años (692).