Las subvariantes de ómicron despiertan el temor a una explosión de contagios. Mientras en España entramos en la séptima ola de contagios, con el doble de ingresos que en el mes de abril, en Estados Unidos se estudia el impacto y la propagación de la altamente contagiosa BA.2.12.1, cepa que representa aproximadamente el 37% de los nuevos casos en todo el país.
Los expertos en salud advierten: "Esta es la subvariante más transmisible que tenemos de todas", señaló la doctora Monica Gandhi, en declaraciones a 'ABC7'. La experta en enfermedades infecciosas asegura que esta cepa "parece que es un 30% más transmisible que BA.2 (ómicron sigilosa)".
El problema es que incluso estando vacunado, con doble refuerzo y cumpliendo las medidas, la subvariante es capaz de provocar el contagio. Existen 32 mutaciones en la proteína de punta que tiene ómicron, por lo que los anticuerpos no funcionarían tan bien. No obstante, hablamos de las vías respiratorias superiores, ya que la defensa generada en los pulmones seguiría evitando casos graves gracias a la vacuna.
Las autoridades sanitarias hacen especial hincapié en prestar atención a situaciones en las que un miembro del hogar está infectado. No se debe bajar la guardia. El mundo espera la llegada de una vacuna nasal esterilizante, como la del CSIC (desarrollada por el doctor Enjuanes), para prevenir cualquier contagio. Hasta entonces, habrá que seguir vigilando las nuevas variantes o subvariantes, en este caso de ómicron.