La mascarilla en aeropuertos y aviones dejará de ser obligatoria a partir del 16 de mayo con excepciones

  • La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de enfermedades (ECDC) han actualizado los protocolos

  • Dejan de recomendar el uso obligatorio de la mascarilla tanto en aeropuertos como en aviones

  • El nuevo protocolo entrará en vigor el próximo lunes, 16 de mayo

La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de enfermedades (ECDC) han actualizado los protocolos para los viajes aéreos y han introducido un gran cambio: dejan de recomendar el uso obligatorio de la mascarilla tanto en aeropuertos como en aviones. Recuerdan que es la mejor forma de protegerse frente a la transmisión del covid, pero señalan que, en el momento actual de la pandemia, ya no es de recibo forzar que se lleve en todo momento. España es uno de los países que decidió poner fin a la mascarilla obligatoria en interiores desde el 20 de abril de 2022 aunque se mantiene en el transporte público y en las empresas que así lo decidan por riesgo laboral.

Aerolíneas y países de origen y destino tienen la última palabra

El nuevo protocolo entrará en vigor el próximo lunes, 16 de mayo. Con todo, no implicará un cambio inmediato en la organización de las salidas. Son las aerolíneas y los países de origen y destino del viaje las que tienen la última palabra sobre si los que suben a bordo deben usar o no una mascarilla.

El director ejecutivo de AESA, Patrick Cy, ha señalado en un comunicado que se da este paso para “alinearse con los requisitos de las autoridades nacionales de toda Europa para el transporte público”. Es decir, responden a la relajación de las medidas para prevenir la expansión del covid. “Para los pasajeros y tripulaciones aéreas, este es un gran paso adelante en la normalización de los viajes”, ha añadido.

Con todo, recuerdan que resulta necesario que los “pasajeros se comporten de forma responsable y respeten las decisiones de los demás a su alrededor”. “Si tose y estornuda debería considerar seriamente el uso de una mascarilla para tranquilidad de los que están sentados cerca”, ha añadido el mismo ejecutivo. Se avanza de este modo a una de las polémicas que se pueden dar en los próximos meses.

También se indica que las personas vulnerables que accedan a un vuelo es mejor que mantengan el uso de una mascarilla FFP2. Así como apostar por el distanciamiento social en los aeropuertos.

La directora del ECDC, Andrea Ammon, ha recordado que los protocolos están en constante revisión. Por lo que se pueden dar pasos hacia una relajación de las restricciones y en sentido contrario según la situación epidemiológico. “Aunque siguen existiendo riesgos, hemos visto que las intervenciones no farmacéuticas y las vacunas han permitido que nuestras vidas empiecen a volver a la normalidad”, ha recordado.

“Ya no se recomienda el uso obligatorio de tapabocas en todas las situaciones, pero es importante tener en cuenta que, junto con el distanciamiento físico y una buena higiene de manos, es uno de los mejores métodos para reducir la transmisión”, remarca. También apela de este modo a la responsabilidad individual de los pasajeros.

Los protocolos de ambas instituciones comunitarias se suelen seguir al pie de la letra. Se da por descontado que las mascarillas tienen los días contados en las infraestructuras y aerolíneas europeas.

Con todo, se recomienda tener siempre a mano una mascarilla antes de viajar. Que se deba usar o no dependerá de las directrices de cada territorio. Más, en viajes internacionales. El síndrome de la cara vacía está cada vez más cerca.