El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha explicado porque esta región es de las que menos vacunas contra el covid. “Estamos guardando la mitad de las vacunas para la segunda dosis por si hubiera una rotura de stock o dejaran de llegar los antídotos como ya pasó al principio”, ha señalado el mismo día en que las CCAA empiezan a recibir la vacuna de Moderna.
“Hasta ayer, que llegó la tercera remesa de vacunas con unas 48.750 dosis, la Comunidad de Madrid había recibido 98.000 dosis y ya hemos puesto 47.000, prácticamente la mitad. La otra mitad, el Ejecutivo regional la ha guardado para la segunda dosis de las personas que ya han sido vacunadas”, ha explicado el vicepresidente Aguado, de Ciudadanos, el primero del Ejecutivo regional que explica por qué Madrid es de las regiones con el porcentaje de vacunación más bajo.
“El riesgo que corremos si no hacemos esto es que, si hubiera una rotura de stock o dejaran de llegar las vacunas, como ya pasó al principio de la distribución, nos quedaríamos sin vacunar a las personas que ya han recibido la primera”, ha puntualizado Aguado. La vacuna de Pfizer, que es la que se está administrando en España desde finales de diciembre, tiene dos dosis y solo inmuniza por completo a los 20 días de la segunda inyección. Con la primera dosis la inmunidad es muy baja.
“Por eso creo que es acertada la estrategia de Sanidad de poner una dosis y guardar la otra. En base a esa estrategia estamos cumpliendo matemáticamente ese reparto”. Otras regiones siguen una estrategia completamente distinta. Es el caso de Asturias, que es la que más vacunas ha puesto, casi todas las que ha recibido.
Aguado ha dado esta explicación el mismo día en el que las CCAA empiezan a recibir la vacuna de Moderna, que llegó a España el lunes. Son 37.500 dosis.
Esta vacuna también funciona con dos dosis pero cuenta con la ventaja de que puede almacenarse en neveras convencionales incluso por encima del punto de congelación.
Según el Ministerio de Sanidad, un total de 488.041 personas han sido vacunadas hasta el martes contra la covid en España, 81.950 más que el lunes, lo que supone un 65,6 % de las 743.925 dosis entregadas hasta ahora a las comunidades autónomas.