No en vano, ha sido declarada la ‘palabra del año’ en 2020 por la Fundación del Español Urgente de la RAE. El ‘confinamiento’ es un concepto al que, lamentablemente, estamos cada vez más habituados. Hace más de un año no era una palabra que utilizáramos de manera común y ni siquiera soñábamos con la posibilidad de tener que acostumbrarnos a su significado. Permanecer en casa, sin salir nada más que para lo imprescindible, durante días, semanas e, incluso, meses es ya una práctica de nuestro día a día. Y no sólo por causa de la pandemia causada por el coronavirus covid19.
La llegada con fuerza de la tercera ola del virus covid19 en Europa está volviendo a poner sobre la mesa un confinamiento domiciliario total en muchos países de nuestro entorno, una medida que de momento se descarta por el Gobierno de España, aunque los expertos no dejan de reclamarlo. No en vano, ha sido la única medida que ha demostrado una eficacia radical en la reducción de la curva de contagios durante la pandemia que vivimos desde el pasado año. El confinamiento domiciliario que vivimos en nuestro país entre los meses de marzo y junio de 2019 consiguió reducir la presión hospitalaria y las muertes por coronavirus. Aunque no parece que vaya a volver de una manera tan general, el confinamiento es una medida habitual en muchos municipios con incidencias altas.
Y aunque no pensábamos que fuéramos a utilizarlo para un caso como este, esta semana ha aparecido el concepto de ‘confinamiento meteorológico’, debido a los efectos del temporal provocado por la borrasca Filomena. Las grandes nevadas que han colapsado gran parte del país y que ha dejado impracticables calles y carreteras, han hecho que las autoridades hayan recomendado a los ciudadanos quedarse en casa. Se han cerrado los colegios y se pide a la gente que no salga de sus viviendas si no es imprescindible. Un nuevo confinamiento obligatorio que también se recomienda para que las posibles caídas y traumatismos no colapsen las urgencias de los hospitales. Incluso, este ‘confinamiento meteorológico’ podría ayudar de manera indirecta a la relajación de la curva de contagios por covid19 que se había disparado estos días.
Otro de los conceptos que hemos escuchado estos meses y que se ha hecho habitual es el de ‘confinamiento quirúrgico’, un término que utilizó el Ministro de Sanidad, Salvador Illa, el pasado verano y que ha sido utilizado por otros expertos en la pandemia. Se trataría de un confinamiento selectivo, por zonas, especialmente municipios o barrios que cuenten con incidencias acumuladas de contagio especialmente altas. Es algo que estamos viendo de manera habitual y que también se ha asociado al concepto de ‘cierres perimetrales’ que se han utilizado en las Comunidades Autónomas y en las capitales de toda España.
En este control de la pandemia sanitaria. el confinamiento es un acto, obligatorio o voluntario, de carácter preventivo. Diferente es el término cuarentena, que apunta directamente a un confinamiento impuesto por estar contagiados por el virus o por haber estado en contacto con personas contagiadas. El importante concepto del distanciamiento social apunta a evitar lugares con aglomeraciones de personas, lugares cerrados y mantener, siempre que se pueda, una distancia importante con el resto de conciudadanos, para evitar el contagio.