El incremento de contagios que se están produciendo tras las navidades con cifras de récord desde que comenzó la pandemia ha hecho que los gobiernos regionales tomen nuevas medidas de contención ante la avalancha de nuevos positivos durante esta tercera ola.
Las comunidades autónomas continúan tomando medidas restrictivas ante el incremento de casos de covid19. Madrid, Aragón, Castilla y León, Galicia, La Rioja, Navarra, Cantabria, Región de Murcia y Extremadura anunciaron nuevas restricciones que pasan por adelantar el toque de queda y el horario de cierre de la hostelería, entre otras medidas.
En este contexto, muchas autonomías han apostado por mantener el confinamiento perimetral en sus territorios, otras han optado por tomar medidas en establecimientos de hostelería y comercio, mientras que Cataluña y la Comunidad Valenciana han hecho referencia al teletrabajo de forma casi obligatoria para reducir la movilidad. Murcia solo dejará relacionarse a los convivientes.
Andalucía pide adelantar el toque de queda a las 20:00 y el confinamiento domiciliario allí donde se necesite. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha confirmado que se mantendrá el cierre perimetral de las 8 provincias, de las que solo se podrá entrar y salir por causa justificada.
Además se reducirá a 4 personas el máximo de grupos en las reuniones. Se ordenará el cierre perimetral de todos los municipios que superen la incidencia de 500 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días. En aquellos municipios en los que la incidencia acumulada por coronavirus supere los 1.000 casos se cerrará también la hostelería y el comercio no esencial.
Juanma Moreno ha detallado que "con carácter general" también se reduce hasta las 18:00 el horario de cierre de la hostelería y el comercio. Las medidas entrarán en vigor en la medianoche del sábado al domingo. Estas medidas entrarán en vigor en la medianoche del sábado al domingo, tras su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).
El Gobierno de Aragón ha anunciado el confinamiento perimetral de las tres capitales de provincia y de seis municipios de más de 10.000 habitantes, así como el adelanto del toque de queda a las 22.00 horas por el aumento de la incidencia de casos de covid19, cuya tasa a 7 días se sitúa en 329 casos por 100.000 habitantes.
Entre las medidas, también se ha acordado la limitación de reuniones a 4 personas, adelantar a las 18.00 horas el cierre de todos los establecimientos comerciales no esenciales de viernes a domingo, con excepciones de horario para cultura y deportes, y el establecimiento de controles objetivos de los centros comerciales para evitar la aglomeración de personas.
El Gobierno asturiano anunció que el cierre de la hostelería y los negocios de comercio se adelantará a las 20.00 horas a partir del jueves, cuando también se ampliará la restricción a la movilidad nocturna desde las 22.00 a las 6.00 horas y se cerrará perimetralmente el concejo de Grado. Además, la Comunidad Autónoma sigue confinada.
El Ejecutivo balear ha decretado el cierre de bares, restaurantes, grandes superficies y gimnasios durante dos semanas, y el toque de queda se sitúa entre las 22.00 y las 06.00 horas. Además se han limitado las reuniones sociales a un mismo grupo de convivencia.
Canarias mantiene el confinamiento perimetral, aunque no es aplicable a los pasajeros que se sometan a un control sanitario. Además, existe confinamiento perimetral en Tenerife ante el aumento de casos. El toque de queda se sitúa entre las 22.00 y las 6.00 horas en Tenerife, entre las 23.00 y las 6.00 horas en Gran Canaria, La Gomera y Lanzarote, y entre las 0.00 y las 6.00 horas en el resto de islas.
La Junta de Castilla y León ha decidido adelantar a las 20.00 horas el toque de queda, confinar perimetralmente todas las provincias y limitar a cuatro personas las reuniones en domicilios como medidas para intentar paliar el nivel de contagios de esta tercera ola de covid19 que ha llevado a una situación de "extrema gravedad".
Estas nuevas restricciones se suman a las que ya se pusieron en marcha en el Consejo de Gobierno extraordinario celebrado el pasado martes y que pasan por el cierre en el interior de los establecimientos hosteleros, la clausura de gimnasios, centros comerciales y salas de apuestas, además del cierre perimetral de la Comunidad.
Castilla-La Mancha también mantiene confinada perimetralmente la región, y existe una restricción a la movilidad en cinco municipios de Ciudad Real, donde el toque de queda se sitúa entre las 22.00 y las 7.00 horas, mientras que en el resto del territorio castellanomanchego está entre las 0.00 y las 6.00 horas.
Cantabria cerrará sus centros comerciales durante los fines de semana y festivos, reducirá el aforo en diferentes establecimientos y ámbitos, como el cultural el laboral, y prohibirá la asistencia de público a eventos deportivos. Estas nuevas restricciones entrarán en vigor a las 00.00 horas de este sábado, 16 de enero, y por un periodo "ilimitado", hasta que la situación sanitaria mejore.
Además, el cierre perimetral de la comunidad y el toque de queda de 22.00 a 6.00 horas -medidas que no son competencia de la Consejería de Sanidad, sino del presidente, Miguel Ángel Revilla, que ya anunció ayer que se mantendrían-, que estaban en vigor hasta el sábado, se prorrogarán durante un mes más.
La Generalitat de Cataluña ha pedido al Ejecutivo central que implante el teletrabajo obligatorio para reducir la movilidad. En la actualidad, existe en Cataluña un confinamiento perimetral y municipal y el toque de queda se sitúa entre las 22.00 y las 6.00 horas. En lo que respecta a las medidas al comercio, se permite la apertura de aquellos con una superficie de hasta 400 metros cuadrados a un 30% de su aforo, y los fines de semana solo podrán abrir aquellos establecimientos de productos esenciales, mientras que los centros comerciales permanecerán cerrados todos los días. Por otra parte, los catalanes solo podrán consumir en establecimientos de hostelería de las 7.30 a las 9.30 horas y de las 13 hasta las 15.30 horas.
Extremadura ya supera los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes. La Junta de Extremadura ha anunciado una serie de restricciones para contener la incidencia en la comunidad. A parte de prorrogar el nivel de alerta 3 en toda la comunidad autónoma (con el toque de queda a las 22.00 horas), se mantiene el aforo en locales comerciales al 30%, al 40% en interior de bares y restaurantes (50% en terrazas), y solo podrán compartir mesa un total de cuatro personas. Éstas medidas se mantienen "durante dos períodos de incubación", eso es, 28 días desde este miércoles.
La Junta de Extremadura ha decidido prohibir durante una semana la movilidad intermunicipal en todas las localidades de la región, salvo causas justificadas, y amplía a todos los municipios con más de 5.000 habitantes el cierre de la hostelería y comercio no esencial.
País Vasco mantiene el confinamiento perimetral de la región, el toque de queda lo coloca entre las 22.00 y las 6.00 horas, y limita a un máximo de seis personas los grupos sociales. Además, cierra perimetralmente los municipios que se encuentran en zona roja y sus tres territorios históricos: Vizcaya, Guipúzcoa y Álava.
El toque de queda comenzará a las 22:00 horas, y el máximo de personas que se pueden reunir es de 4. La actividad de la hostelería queda limitada hasta las 18.00 horas con un 30 % en el interior y 50 en exterior. El comercio deberá cerrar a las 21.30 y los aforos siguen a la mitad. En los centros comerciales queda prohibido permanecer en las zonas comunes. Solo se podrá transitar por ellas: ni reuniones ni conversaciones. La recomendación es que se haga lo esencial: actividades sanitarias, escolares, cuidado de dependientes y compras esenciales, así como laborales recuperando al máximo de teletrabajo. No se deben tener reuniones de no convivientes en los domicilios a partir de las 18 horas y la recomendación se extiende a todo el día.
La presidenta del Gobierno riojano, Concha Andreu, ha anunciado el cierre perimetral del área metropolitana de Logroño que comprende, además de la capital riojana, Villamediana y Lardero, con el objetivo de contener la expansión del virus desde las 00:00 horas de este sábado. Los ciudadanos de las tres localidades podrán moverse entre ellas como una unidad pero no salir de las mismas. Además, los establecimientos no esenciales cerrarán a las 17:00 horas.
Además, se limita el horario de los establecimientos no esenciales a las 17:00 horas (los criterios de esencialidad se publican en el BOR mañana); y se suspenden las visitas de familiares a los centros de mayores. Además, se recomienda el autoconfinamiento de los riojanos, sobre todo mayores de 65 años.
La Comunidad de Madrid ha anunciado que el toque de queda se adelanta a las 23 horas y que los establecimiento de hostelería deben cerrar a las 22 horas. La comunidad autónoma pide, porque legalmente no puede prohibirlo, que los no convivientes no se reúnan en domicilios particulares.
La Comunidad prohíbe las reuniones sociales entre personas no convivientes desde mañana. La norma establecerá excepciones, por ejemplo para las personas que viven solas; para la reunión de menores de edad con sus progenitores si no viven en el mismo domicilio; para los cónyuges cuando no vivan en la misma casa; o para el cuidado de dependientes. También para acudir al centro de trabajo. Murcia critica que no se tomen medidas comunes y ha solicitado poder adelantar la vacunación a los mayores de 80 años. "Quitarse la mascarilla se considera ya de máximo riesgo".
El Gobierno de Navarra ha dado a conocer las nuevas restricciones que, ante el inicio de una nueva ola de la pandemia y el evidente aumento de los contagios por Covid-19, entrarán en vigor el próximo 15 de enero, viernes, y estarán en vigor al menos hasta el día 28.
Por un lado, se mantiene el mismo horario del toque de queda (23:00-6:00). Del mismo modo, seguirá vigente la limitación de un máximo de seis personas y dos unidades convivenciales en las viviendas particulares, aunque se recomienda que en el ámbito domiciliario se encuentre solo la unidad convivencial. Se mantienen el cierre perimetral de la Comunidad foral de Navarra. Los bares y restaurantes deberán cerrar a las 21:00, una hora antes de lo marcado hasta ahora, y se prohíbe fumar en el exterior de los establecimientos (tanto en terrazas como en barriles). Por otro lado, las medias y grandes superficies comerciales no podrán superar el 30 % del aforo.
La Comunidad Valenciana mantiene el cierre perimetral de la región y el toque de queda nocturno a las 22.00 horas. Además, 26 municipios también cuentan con cierre perimetral. Asimismo, la Generalitat ha publicado este martes una resolución por la que se amplía al 50% el trabajo no presencial de sus plantillas.
La hostelería, por su parte, debe cerrar a las 17.00 horas, en las mesas no podrá haber más de cuatro comensales y el número máximo de personas en las reuniones sociales seguirá siendo de seis.
Ceuta y Melilla también han prorrogado sus respectivos cierres perimetrales. Ambas mantienen el toque de queda de 22.00 a 06.00 horas y mientras Melilla mantiene el número máximo en las reuniones, Ceuta recorta a cuatro.