Elvis García es profesor en Salud Pública y profesor de Epidemias de la Universidad de Harvard. Es uno los expertos más conocidos en nuestro país por sus apariciones en los medios de comunicación. Y no, no está contento ante la aparición de una tercera ola que, de nuevo, nos ha pillado desprevenidos. Así lo muestra en las redes sociales, indignado porque las medidas en nuestro país siempre sean políticas y escasamente epidemiológicas. En declaraciones a la cadena SER ha dejado claro que estamos en un mal momento. "El 95% de la gente que ha recibido la dosis de Pfizer, no va a tener síntomas, pero no sabemos si puede tener el virus y transmitirlo. Hasta que no esté vacunada una gran parte de la población no podremos relajar las medidas". Justo lo contrario de lo hemos hecho en Navidad: relajar medidas para ahora apuntar a la gente.
"Llamadas a la prevención" dicen. "Os podríais poner medallas si hubierais ofrecido test rápidos las semanas anteriores, si hubierais cerrado bares y tiendas antes de Navidad, si hubierais montado una red de rastreo. Pero no por decir a la gente "tened cuidado". Que lamentables", dice en sus redes. Elvis García, al contrario que Simón ayer, sí teme a la nueva cepa británica.
"Estamos jugando con fuego porque como se nos vaya de las manos y la cepa británica se haya aposentado, podríamos doblar las muertes actuales y volver al caos del principio", resalta, aunque el líder de la prevención de la epidemia, Fernando Simón, crea que los casos de la cepa británica van a ser escasos en nuestro país. "Cuando Simón habla de "controlar", a qué se refiere? A como hemos hecho hasta ahora, con decenas de miles de muertos? (eso si, sin confinar). A nadie le resulta ofensivo que nuestro baremo de muertes diarias aceptables esté por encima de las 300", señala el experto.
No está contento tampoco Elvis García con el plan de vacuna en nuestro país. De nuevo apunta al escaso interés político en dejarse aconsejar por los expertos, los que sí saben como Médicos Sin Fronteras.
"La logística es complicada si nunca has hecho una vacunación masiva. De ahí que yo creo que los Gobiernos deberían llamar a gente como la de Médicos Sin Fronteras y que les expliquen cómo funciona esto. Lo que pasa es que somos muy tozudos intentando demostrar que nuestro sistema de salud es muy sólido, muy robusto, compitiendo entre comunidades y no es el momento para estas tonterías, con perdón".
De la misma opinión es Margarita del Val que considera que estos meses van a ser los peores de la pandemia por su coincidencia con el virus de la gripe y echa el freno a la educación presencial. "la docencia tendrá que buscar otras maneras porque si no será un problemática hacerla presencial", ha señalado.
El experto César Carballo, que ayer sufrió como uno más los efectos de Filomena en el Metro de Madrid ha destacado que los datos que vamos a ver en las próximas semanas eran previsibles antes de Navidad, si no pusieron medidas drásticas antes...El oído del gobernante español no sé cuanto tolera de contagiados, personas en UCI, fallecidos... en otros países han actuado antes", ha señalado en El Programa de Ana Rosa. También teme a la cepa británica y su falta de control en aeropuertos. "Enero va a ser crítico".