Todos los errores que cometemos en el uso de la mascarilla

  • Los expertos indican qué errores no debemos cometer

  • Hay quien comparte su mascarilla o tarda semanas en lavarla

  • Deben guardarse de forma aislada en bolsas de papel o tela

Tanto tiempo de pandemia de coronavirus y aún no hemos aprendido a usar la mascarilla. Un estudio revela los errores más frecuentes que cometemos al usarlas. Mucha gente tarda demasiado en lavarla o en cambiarla. Algunos, por increíble que parezca, las comparten.

Un estudio de la empresa Sing.es ha puesto de relieve, tras entrevistar a 1.000 personas que mucha gente tarda días o semanas en lavar sus mascarillas. Un 10,6% ha dejado pasar más de dos semanas sin lavar la mascarilla. De media los encuestados han tardado nueve en lavar la mascarilla reutilizable.

Otra encuesta, esta de la empresa textil Livinguard, revela que el 79% de la gente no lava las mascarillas faciales de tela después de cada uso. Un 8% no las lava nunca.

Higiene de manos inadecuada

Un 35% de los encuestados admite no lavarse las manos antes de ponerse la mascarilla y un 43% tampoco lo hace después de quitársela. Los expertos recomiendan lavarse las manos antes y después de tocar nuestras mascarillas, es decir, cada vez que nos las ponemos y quitamos, al menos entre 20 y 30 segundos. Las infecciones, como en el caso del coronavirus, se transmiten a través de la nariz, los ojos y la boca.

“Lavarse las manos es la piedra angular de la práctica de control de infecciones”, ha explicado el doctor especialista en enfermedades infecciosas, Rashid Chotani, a The Huffingtonpost.

Compartir la mascarilla

Más allá de la colocación de la mascarilla sin higiene, llama la atención en la encuesta que un 25% de los usuarios afirmaron compartir su mascarilla –sin lavarla previamente-.

Los expertos llaman la atención sobre este error terrible para prevenir el covid. Y van más allá, al señalar que si no compartimos peines, cepillos de dientes o la ropa interior tampoco debe hacerse con las mascarillas porque también son útiles de higiene.

“Las mascarillas absorben las gotas y el sudor. Si usa la de otra persona, básicamente está esparciendo sus fluidos a otras personas”, ha explicado el doctor GanEng Cern al citado diario, donde añadió que "así se promueve precisamente lo que los profesionales médicos y los expertos en salud pública están tratando de evitar, es decir, la propagación del coronavirus".

“Todo el mundo tiene bacterias y virus en su mascarilla que se le pueden contagiar a otros si las compartimos, incluido el covid-19”, ha explicado Rivka Abulafia-Lapid, directora de los laboratorios de vacunación celular de inmunología del Centro Médico de la Universidad Hebrea de Hadassah en Israel. "No se recomienda en absoluto usar máscaras de otras personas".

Es más, cuando hay varias personas que conviven juntas, los expertos recomiendan marcar de alguna manera las mascarillas para no confundirlas.

Reutilizar la mascarilla de un solo uso

Otro de los errores más comunes es reutilizar las mascarillas de un solo uso. El 44,2% de los participantes en la encuesta ha usado su mascarilla desechable varias veces antes de tirarla. Las mascarillas higiénicas o quirúrgicas solo deben usarse como máximo cuatro horas.

Más de un 40% de los encuestados ha intentado lavar su mascarilla desechable, otro enorme error para los expertos. “Una vez que se mojan o tienen humedad, su efectividad para protegerte disminuye. Las fibras se rompen y no podrán protegerte tanto”, según Bartlett.

Hay que cubrirse la nariz

Mucha gente se pone la mascarilla por debajo de la nariz. Esto es como no llevarla. “Así se elimina por completo los beneficios de usar una mascarilla. Hay que cubrirse la boca y la nariz en todo momento para que sea efectiva para protegerse a usted y a los que nos rodean", señala el doctor Robert Quigley al Huffington.

Un estudio publicado en la revista Cell revela que las células de la nariz tienen más probabilidades de infectarse con el coronavirus que las de los pulmones y la garganta.

Guardar correctamente la mascarilla

Guardar la mascarilla es importante. Lo ideal es dejarlas en una bolsa seca y transpirable de papel o de tela. Si está para lavar hay que cerrar bien la bolsa hasta que se vaya a limpiar.

La mascarilla en casa debe dejarse en un lugar aislado y lejos de las de otras personas. A la hora de ponérsela y quitársela hay que hacerlo con cuidado y solo tocar los elásticos.