Lambán: "No tenemos instrumentos jurídicos para confinar la ciudad"

  • Aragón notifica 633 casos, 567 en la provincia de Zaragoza, la región más afectada por los rebrotes de Covid-19

  • El presidente de Aragón achaca los contagios al ocio nocturno, las reuniones familiares y los temporeros

El presidente de Aragón ha asegurado que llevaban tiempo advirtiendo de la falta de instrumentos jurídicos para enfrentar una segunda oleada de brotes de Covid-19. Javier Lambán ha explicado que "No tenemos instrumentos jurídicos para confinar la ciudad", pero no solo también ha pedido responsabilidad a cada uno de los ciudadanos.

Lambán -entrevistado en la cadena SER- ha negado que se plantee confinar a la población de la ciudad de Zaragoza, "porque no tenemos instrumentos jurídicos", además de "porque es el motor cultural y económico de Aragón". También ha admitido que, "existe disparidad de criterios entre los jueces de unas comunidades y otras", por eso hay regiones aislada de forma selectiva.

Aragón, la región con más casos en proporción con su densidad de población, notifica 633 casos, 567 en la provincia de Zaragoza. Sobre esos datos, Lambán ha considerado que el 80% de los nuevos casos detectados se han detectado en "3 o 4 residencias". En ese sentido ha añadido que "los contagios se han producido por trabajadores que han ido a trabajar a la residencia sin advertir que tenían síntomas", aunque subrayó que "las residencias están teniendo un comportamiento ejemplar".

El presidente de Aragón ha argumentado que la peor situación se está dando en Zaragoza, donde se ha dado "la tormenta perfecta" y achaca los malos datos del coronavirus al ocio nocturno, las reuniones familiares y los trabajadores temporeros. . "Es una ciudad grande donde la posibilidad de contagio es más alta y difícil de controlar".

Sobre el tema de los temporeros, Lambán ha explicado que cada año acuden a la región unos 15.000 trabajadores extranjeros, que son empleados por unos 3.000 empresarios agrícolas. Personas que no siempre trabajan en las mejores condiciones para prevenir los contagios.

Lambán defendió su gestión y ha asegurado que el gobierno autonómico ha hecho "todo lo que ha estado a nuestro alcance: habilitar espacios, establecer transporte público para los temporeros, hemos exigido contratos y hemos hecho inspecciones de trabajo, pero es un sector "atomizado", lo que "ha ralentizado" nuestro trabajo.