Desde que a mediados de julio se empezaron a disparar los contagios y los brotes, la situación no acaba de mejorar. España es ahora el décimo país del mundo con más casos. Lo positivo, que se hacen más pruebas PCR y que los ingresos hospitalarios y en la UCI se estabilizan.
La OMS no ve todavía la situación muy grave, pero España sigue sumando brotes. De momento, controlados hasta geográficamente: Cinco comunidades acumulan el 80% de los focos. Seis nuevos en Andalucía, donde cada vez preocupa más Almería. La provincia con más positivos y hospitalizados de la región. También la costa del Sol. Allí las empresas piden moratorias fiscales y ayudas a fondo perdido para sobrevivir al coronavirus. De momento, el Gobierno ha aprobado un fondo para las de transporte público municipal, 275 millones de euros.
Empresas, todas, que también deben reforzar las medidas para evitar contagios. Desde mañana, Castilla y León comienza una gran campaña de control e inspección a 12.000 centros de trabajo. En Asturias, en la fábrica de Armas de Trubia, en Oviedo, nuevo brote. 3 positivos y los compañeros, confinados en sus domicilios. Entre los temporeros de Albacete, 17 positivos de los 21 que se habían reubicado en un instituto.
El entorno laboral es clave y en septiembre toca la vuelta de las vacaciones. Eso, los que no sigan en ERTE por COVID. A día de hoy continúan en el ERTE más de 1 118 000 empleados. En el último mes, se ha reducido el número de los que han podido reincorporarse.
Lo peor, en la costa y las islas. Canarias, por cierto, dos fallecimientos, los primeros en dos meses. Como en Galicia, donde ha muerto una mujer de 83 años en A Mariña. Hay 58 nuevos contagios. En Cantabria, 56, con dos hospitalizados. Un bebé, parece que no grave, y una persona mayor.
En cuanto al ocio, desalojadas 66 personas de una discoteca de Alicante que incumplía las normas sanitarias. La multa puede ser de 30.000 a 60.000 euros. 40 establecimientos han sido sancionados y 139 personas, lo mismo, por no llevar mascarilla.