La inmunidad protectora frente al SARS-CoV-2 es de corta duración, según un nuevo estudio

  • Se analizó la inmunidad de cuatro cepas de coronavirus estacional humano

  • "Las reinfecciones ocurrieron con frecuencia a los 12 meses después de la infección"

La duración de la inmunidad adquirida frente a la covid19 es una cuestión clave sin resolver en la actual pandemia. Ante el interrogante, un estudio publicado este lunes por la revista Nature Medicine advierte de que la protección inmune frente al SARS-CoV-2 podría ser de corta duración.

El equipo de investigadores, liderados por la responsable del laboratorio de virología experimental de la Universidad de Ámsterdam, Lia van der Hoek, ha analizado la inmunidad de cuatro cepas de coronavirus estacional humano (HCoV-NL63, HCoV-229E, HCoV-OC43 y HCoV-HKU1) para determinar los resultados.

Según los investigadores, "se monitoreó a 10 individuos sanos durante más de 35 años" y determinaron "que la reinfección con el mismo coronavirus estacional ocurría con frecuencia 12 meses después de la infección", un hecho que podría sugerir la revisión de políticas que requieren inmunidad a largo plazo, como la vacunación o la inmunidad natural, para alcanzar la inmunidad colectiva.

Comprender la duración de la inmunidad a la reifección es vital para la preparación ante posibles futuras oleadas de covid19. Aunque hay pruebas limitadas de reinfección del SARS-CoV-2, se asume que generalmente ocurre una reinfección por coronavirus. La OMS, no obstante, considera irrelevantes las reinfecciones del coronavirus.

Las características compartidas por estos coronavirus podrían ser representativas de todos los coronavirus humanos, incluido el SARS-CoV-2, según apunta la hipótesis de los autores del estudio. Los expertos, para hallar la frecuencia con la que se producen las infecciones estacionales por coronavirus, analizaron un total de 513 muestras de suero recolectadas -a intervalos regulares- desde la década de 1980 de 10 hombres adultos sanos en Ámsterdam, capital de Holanda.

Durante el estudio, los profesionales midieron los aumentos en los anticuerpos contra la proteína de la nucleocápsida, una proteína abundante del nuevo coronavirus, para cada coronavirus estacional. Los investigadores consideraron el aumento de anticuerpos una nueva infección y observaron de 3 a 17 infecciones por coronavirus por paciente, con tiempos de reinfección entre 6 y 105 meses.

Además, los investigadores encontraron que las muestras de sangre recolectadas durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre tenían la tasa más baja de infecciones para los cuatro coronavirus estacionales, lo que indica una mayor frecuencia de infecciones en los meses de invierno en los países templados.

Los autores, ante los resultados, sugieren que el SARS-CoV-2 puede compartir el mismo patrón que los demás coronavirus después de la pandemia. Aunque se necesita más investigación con cohortes más grandes, concluyen que las reinfecciones ocurren con frecuencia para los cuatro coronavirus estacionales, una posible característica común para todos los coronavirus humanos, incluido el SARS-CoV-2.