El 90% de los pacientes recuperados de COVID-19 de un estudio realizado en Islandia, mantuvieron niveles estables de anticuerpos contra el nuevo coronavirus hasta 4 meses después de superar la enfermedad. Pero no todos somos iguales ante el coronavirus. En lo que respecta a la edad, los niveles de anticuerpos fueron más altos en pacientes mayores y en aquellos en los que la enfermedad les ha hecho estar en una situación más grave. En cuestión de sexo, las mujeres tenían niveles de anticuerpos más bajos en comparación con los hombres.
El índice de masa corporal se correlacionó positivamente con los niveles de anticuerpos; los fumadores y usuarios de medicación antiinflamatoria tenían niveles más bajos de anticuerpos. Con respecto a las características clínicas, los niveles de anticuerpos estuvieron más fuertemente asociados con la hospitalización y la gravedad clínica, seguidos de síntomas clínicos como fiebre, tos y pérdida de apetito. La gravedad de estos síntomas individuales, con la excepción de la pérdida de energía, se asoció con niveles más altos de anticuerpos.
El misterio no resuelto es la capacidad de estos anticuerpos para evitar una reinfección, un hecho extremadamente raro y que solo se ha producido de forma aislada en el mundo, y también el éxito futuro de una vacuna. El estudio, publicado en The New England Journal of Medicine, examinaba a un total de 1.797 pacientes recuperados de la infección con el SARS-CoV-2 —de una muestra inicial de 30.576 islandeses (8,4% de la población)—.De estos, 1.107 curados de 1.215 (el 91,1%) eran seropositivos, con altos niveles durante los 2 primeros meses y estables durante el resto.
"Nos complace poder poner fin a la preocupación de que el nivel de los anticuerpos antivirales pueda disminuir a las pocas semanas de la infección", aclama la autora principal del estudio Kari Stefansson. El dato coincide con el resto de investigaciones que databan la supervivencia de los mismos de 2 a 3 meses, o incluso de semanas según un estudio realizado en España. Pero estas diferencias tienen su explicación, como señala el estudio, ya que es probable que se deba al número de pruebas y PCR.,
"Está claro que el 99,1% de los islandeses siguen siendo vulnerables al SARS-CoV-2. Ahora estamos enfocados en estudiar la inmunidad por células en aquellos que no generan anticuerpos —un campo donde los científicos ven signos de inmunidad duradera al COVID-19—", ha explicado la autora principal del estudio.