El Ejército no solo está montando el hospital de campaña en IFEMA. Por toda la geografía, las Fuerzas Armadas están colaborando al levantamiento de estas instalaciones para aliviar a los hospitales saturados. Todas ellas se levantan contrarreloj y en un trabajo coordinado con sanitarios y otras autoridades.
Uno de los ejemplos lo encontramos en Segovia, donde en apenas unos días se ha habilitado un anexo al saturado hospital de la ciudad. El lunes estarán operativas 100 camas para tratar a enfermos leves que den un respiro a este centro sanitario. Tras la finalización del montaje, militares, policías y sanitarios se felicitaban con un aplauso conjunto por el trabajo realizado.
En Zaragoza, donde todavía no existe una sobrecarga en los hospitales, el Ayuntamiento ha habilitado 100 camas en el auditorio municipal y está preparando un espacio en el recinto ferial que de cabida a 400 más para atender casos leves. Todo ello en previsión de que llegue un pico de hospitalizaciones la semana que viene.
Mismo caso en las ciudades de Gijón y Valencia. En la ciudad asturiana, se están preparando 144 camas en el recinto ferial. Mientras, en la capital del Turia se están habilitando terrenos anexos a los principales hospitales para construir módulos.
El ejército también está colaborando en otros puntos de Madrid, no solo en IFEMA. Junto con Médicos Sin Fronteras, trabaja en la habilitación de 100 camas en Alcalá de Henares y en otras 100 en Leganés, que darán un respiro al Hospital Severo Ochoa.