Ha pasado ya más de un año desde que se detectaran los primeros casos de coronavirus en España. Tras las dudas y la incertidumbre de los primeros meses, ahora los expertos tienen muchas más cosas claras sobre este virus mundial.
Tras la primera ola han llegado varias más y se han producido las temidas mutaciones del virus, la más reciente la conocida como Delta, la variante india. Que sigan apareciendo nuevas mutaciones con el paso del tiempo puede generarnos la pregunta, ¿está el planeta condenado a una pandemia interminable?
“Decir hasta dónde puede llegar es un enigma, depende de la biología, de la dinámica de multiplicación del virus, de la acción de las vacunas y del aparato inmunológico de quienes ya tuvieron la enfermedad o fueron inmunizados por alguna de las formulaciones aprobadas, y cuánto puedan bloquear a cada nueva variante”, responde el médico infectólogo Lautaro De Vedia al medio Infobae.
"Lo que sí es claro es que mientras el virus se esté multiplicando y haya 25 o 30 mil casos por día hay más oportunidades de que estas variantes circulen”, asegura.
Para el experto, "es imprescindible reducir la circulación del virus, ya que en la medida que se pueda controlar la diseminación del virus va a controlarse la posibilidad de que aparezcan y se diseminen nuevas variantes".
Otro experto consultado por el medio, Roberto Debbag, asegura que las mutaciones son el principal desafío de este virus: "Esa es una carrera que está teniendo el virus en sí mismo, modificándose y generando variantes de mutación cuya meta final es transformarse en otro virus, que ojalá no ocurra, pero lo cierto es que el SARS-CoV-2 va adquiriendo velocidad en la generación de nuevas variables".
Por último, el doctor Aris Katzourakis, cree que el coronavirus ha sorprendido a todos con su evolución: "Va más allá de lo que temíamos. El hecho de que haya sucedido dos veces en 18 meses, dos linajes (Alfa y luego Delta) cada uno 50% más transmisible es una cantidad fenomenal de cambio”.
Para concluir, no puede poner fecha a cuándo terminará la pandemia y cómo terminarán sus variantes: “Es tonto intentar poner un número a qué tan alto podría llegar el SARS-CoV-2, pero pueden verse fácilmente más saltos en la transmisión durante los próximos dos años”.