El 21 por ciento de la población mundial ya tiene al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus, pero el ritmo es desigual. Hay dos velocidades. Por un lado, en muchos países europeos la han recibido más de un 40 por ciento de los ciudadanos; en Estados Unidos, más de la mitad y en Canadá, más de un 60 por ciento. Por otro lado, en los países con bajos ingresos los porcentajes se desploman hasta menos del uno por ciento.
Únicamente cuando se alcance la inmunización a nivel mundial, es decir, en todas las regiones, se acabará la pandemia. Pero, aún estamos lejos de eso. De hecho, los expertos estiman que este objetivo llegará en 2023. "Al ritmo que va la vacunación hay previsiones de que hasta 2023 no se va a conseguir esa inmunización a nivel mundial del 70-80 por ciento", afirma Raquel González, portavoz de Médicos Sin Fronteras.
"Mientras haya tantas personas que no están inmunizadas y que el virus pueda circular, todos nosotros seguiremos estando relativamente desprotegidos", advierte Isabel Sola, codirectora del laboratorio de coronavirus del CSIC.
Aunque el G-7 se ha comprometido a donar 1000 millones de dosis en el próximo año, se necesitan muchas más: 11 000. En este sentido, muchos países ya han hecho acopio de vacunas. "Por ejemplo, Canadá ha hecho compromisos de compra anticipados por seis veces su población. Estados Unidos y la UE por tres veces su población", explica Raquel González.
Sobre la mesa de la OMC está el polémico debate sobre la liberación temporal de patentes ya que para muchos es una vía para desatascar el cuello de botella de la producción.