Aumenta la preocupación por la rápida propagación de la variante india por todo el mundo. Su elevada transmisibilidad y, a priori, mayor resistencia a las vacunas está forzando ya en algunos países a frenar e incluso a dar marcha atrás en la desescalada.
El aumento de los contagios ha forzado en Portugal a confinar la capital durante los fines de semana. Lisboa acaba de dar marcha atrás y queda sometida a un cierre perimetral. La variante india, ahora denominada Delta, es la responsable, al igual que en el Reino Unido, donde este semana se confirmaba que el día de la libertad, es decir el fin de las restricciones sociales, se retrasa un mes. Allí nueve de cada diez nuevas infecciones pertenecen a esta mutación, que como ya advierte la OMS; va camino de convertirse en la dominante en el planeta.
Con los contagios al alza también en otras zonas del mundo, desde la Organización Mundial de la Salud, no ocultan su preocupación y su director augura que la situación irá a peor. Algunos estudios indican que la variante delta, de por sí más transmisible, presenta además una mayor resistencia a las vacunas que otras mutaciones. La variante delta, según los científicos, será la dominante en España en un mes.
Por otra parte, la Audiencia Nacional ha ratificado este martes la orden del Ministerio de Sanidad por la que se prorroga hasta el 26 de junio la obligación de que los viajeros procedentes de India guarden una cuarentena de diez días a su llegada a España para evitar la propagación de la cepa de coronavirus detectada en el gigante asiático, al considerar que se trata de una medida "necesaria y proporcionada".
La Sala de lo Contencioso-Administrativo ha validado la orden que el departamento de Carolina Darias emitió el pasado 10 de junio para prorrogar otra vez la cuarentena impuesta a los viajeros que vienen de India, que vencía la medianoche del 13 de junio, avisando ya de que podría sufrir más prórrogas de mantenerse las circunstancias que motivaron esta medida.
Los magistrados entienden que en este caso "la limitación al derecho fundamental consagrado en el artículo 19 de la Constitución, de libre circulación y libertad de desplazamiento, es necesaria y proporcionada en atención a la protección de otro derecho constitucional, como el derecho a la salud e integridad física".
En este sentido, consideran que "contiene una motivación adecuada y suficiente de la necesidad y urgencia de su adopción, para evitar la propagación de las variantes de covid-19 en nuestro país, tratando de controlar los contagios y la proliferación de las variantes cuando la incidencia es limitada para evitar una mayor propagación".