Una de las grandes dudas de la población es qué vacuna le corresponde a la hora de vacunarse. Porque las dudas sobre algunas vacunas y edades han generado incertidumbre. Este es el listado de vacunas que se suministran para cada edad. Algunas CCAA adelantan la segunda dosis ante una posible expansión de la variante india.
Actualmente, el 100% de los mayores de 80 años ya están inmunizados frente al coronavirus, por lo que ahora los esfuerzos se dirigen a la vacunación de los más jóvenes. De hecho, Sanidad y las CCAA han aprobado vacunar contra el coronavirus a los niños a partir de 12 años y la vacunación de tres nuevos grupos: desde los 39 a los 12 años. Pero qué vacuna corresponde a cada edad:
En España, actualmente, la vacuna de AstraZeneca se administra a mayores de 60 años, los menos propensos a experimentar efectos secundarios, aunque depende también de las vacunas de las que disponga en el centro donde se ponga la inyección.
Profesionales esenciales menores de 60 años
La vacuna de AstraZeneca, en un principio, se empezó a utilizar en personas menores de 55 años pertenecientes a colectivos de trabajadores esenciales como policías locales, bomberos o docentes, pero en la actualidad se usa para los mayores de 60 años, después de que se hayan detectado trombos en algunos de los inoculados.
Sin embargo, este colectivo podrá elegir con qué vacuna quieren que les inyecten la segunda dosis, si la misma que la primera dosis, AstraZeneca, o una diferente, el fármaco de Pfizer. En ambos casos, tendrán que firmar un consentimiento informado. La realidad es que gran parte de los ciudadanos han optado por vacunarse con AstraZeneca aunque Sanidad apostaba por lo contrario. Fue uno de los grandes golpes que sufriió Darias.
La población entre 50 y 59 años, siete millones de personas, está siendo vacunada desde principios de mayo de 2021 con los fármacos de Pfizer, Moderna y Janssen.
Esta franja de entre 40 y 49 años de edad son 7,8 millones de personas, la franja de edad más amplia. Esta población tendrá a su disposición tanto la vacuna de Janssen como la de Pfizer o Moderna, estas últimas con tecnología de ARN mensajero. Se inoculará en función de la disponibilidad del fármaco y del contexto de la pandemia.
Esta franja de edad podrá recibir la vacuna de Pfizer o de Moderna. Asimismo, las embarazadas y lactantes recibirán también las vacunas de ARNm, Pfizer o Moderna, cuando les corresponda según el grupo de edad o de priorización al que pertenezcan.
El grupo entre 20 y 29 años, 4,9 millones de personas, comenzarán a recibir la primera dosis de la vacuna de Pfizer o de Moderna.
Esta franja de edad de entre 16 y 19 años, son 1,9 millones de personas, que recibirán la vacuna de Pfizer o Moderna.
La EMA ha dado luz verde al uso de la vacuna de Pfizer para los menores de entre 12 y 15 años.
La campaña de vacunación en España sigue su curso y los hechos y los datos demuestran que funciona. Otra cosa es desescalar en el uso de la mascarilla demasiado pronto teniendo en cuenta que aunque haya quince comunidades autónomas por debajo de una incidencia de 100, aún es un dato preocupante que no llama a la confianza, y más con los datos de Andalucía, País Vasco y La Rioja. De todas formas el presidente del Gobierno ha anunciado hoy en el Congreso que pronto dejaremos de llevar mascarilla a la espera de la reunión del Consejo Interterritorial en el que no parece que se tome una decisión concluyente.
Un equipo de científicos en Israel, uno de los países donde el proceso de inmunización contra la Covid-19 está más avanzado, ha comprobado que la vacuna está ayudando a proteger tanto a las personas que ya la han recibido como a las que todavía no han recibido el compuesto. Así que pese a algunos casos de efectos adversos detectados -solo el 0,14 % de los vacunados contra la covid en España ha notificado reacciones adversas- las vacunas funcionan y bien.
Una investigación, realizada por científicos del Instituto de Tecnología Technion–Israel, el Centro de Innovación e Investigación Maccabi, y la Universidad de Tel Aviv, en Israel, concluyó que los niveles más altos de vacunación contra la Covid-19 se asociaron con las tasas más bajas de infección por el SARS-CoV-2 entre un grupo de personas no vacunadas de 16 años o menos.