La vacunación continúa imparable en España, que sigue intentando lograr el objetivo inicial de 33 millones de vacunados para finales de agosto. Para lograrlo, el calendario de vacunación no parará ni en verano, y se utilizarán todas las dosis de las distintas vacunas que están disponibles en nuestro país.
Así, la vacuna que te toque dependerá de tu tipo de edad en el que acudas a vacunarte. Pero lo importante no es qué tipo de vacuna recibas, ya que todas las que se están aplicando está demostrado que son efectivas. Sin embargo, entre ellas tienen diferencias en sus índices de eficacia, aunque los expertos vuelven a dejar claro que eso no supone que alguna sea mejor que otra.
El listado de las vacunas, según su índice de eficacia, son:
La empresa farmacéutica alemana CureVac ha comunicado que su candidato a vacuna CVnCoV contra el coronavirus ha logrado una eficacia del 47 por ciento en el análisis provisional, lo que significa que incumple los criterios estadísticos especificados para su éxito.
La vacuna de CureVac, que se consideraba una candidata clave en la carrera internacional de la aprobación de fármacos contra el coronavirus, ha estado un tiempo en un ensayo clínico de fase 2b/3, el cual es una etapa clave para su aprobación.
De hecho, hasta principios de este mes, la empresa ha estado esperando que la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) aprobase su uso en función de los datos del ensayo clínico.
Por su parte, el director ejecutivo de CureVac, Franz-Werner Haas, ha dicho que la empresa estaba esperando resultados más sólidos en el análisis intermedio y que el ensayo, que se encuentra actualmente en curso, continuará hasta obtener el análisis final. "La eficacia final aún podría cambiar", ha alentado.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó este 1 de junio el uso de emergencia de la vacuna anticovid de Sinovac, segunda de fabricación china que obtiene esta luz verde después de que a principios de mayo lo consiguiera la desarrollada por Sinopharm.
Los estudios indican que la vacuna de Sinovac tiene una eficacia de sólo el 51 % en la reducción de casos sintomáticos de COVID-19, aunque el porcentaje se eleva al 100 % para casos graves y aquellos que requieren hospitalización.
Los asesores de la OMS advierten de que no hay datos sobre la eficacia de la vacuna en mayores de 60 años, ya que pocos sujetos por encima de esa edad participaron en los ensayos clínicos, aunque ello no les lleva a recomendar una edad máxima para usarla, puesto que en las campañas de vacunación sí se ha mostrado efectiva en personas mayores.
La vacuna contra la covid-19 de la farmacéutica Janssen, además de ser la primera vacuna que se administra en una dosis única, no requiere unas condiciones muy especiales para su almacenamiento y distribución, ya que es suficiente para su adecuada conservación una temperatura de entre 2 y 8 grados.
El estudio clínico involucró a más de 43.000 participantes y del ensayo resultó que la eficacia de esta vacuna asciende a un 67 % de protección contra el covid-19.
El nivel de inmunidad generado por esta vacuna ronda el 65% y podría aumentar con el tiempo según los principales estudios científicos.
Uno de los aspectos más comentados tras la distribución y aplicación de esta vacuna ha sido su relación con la 'extraordinaria' aparición de casos de trombosis en personas vacunadas. En cuanto a su efectividad contra las nuevas variantes se observó una inmunidad suficiente en todos los casos salvo para la variante detectada por primera vez en Sudáfrica en cuyo caso la eficacia fue ligeramente superior al 10%.
La vacuna desarrollada por el laboratorio indio Bharat Biotech, Covaxin, demostró una eficacia promedio del 78%, tras los resultados preliminares de la fase tres de su estudio clínico, aseguró este miércoles el fabricante.
El estudio, que divide la eficacia del producto para casos leves, moderado, y graves; y casos severos de la enfermedad, incluyó a 25.800 participantes entre 18 y 98 años, observados tras dos semanas de haber recibido la segunda dosis del medicamento.
La vacuna producida por la farmacéutica estadounidense Pfizer en colaboración con BionTech fue la primera autorizada por las Comisión Europea para su utilización en los países de la unión. En España comenzó a suministrarse el 27 de diciembre de 2020.
El nivel de eficacia demostrado por esta vacuna en la población adulta alcanza el 95%. La utilización de la tecnología del ARN mensajero la convierte junto a la de Moderna en la vacuna que mayor inmunidad genera siendo la más distribuida en Europa y Estados Unidos.
Al igual que la de Pfizer, la vacuna de Moderna utiliza la tecnología del ARN mensajero y es producida por una farmacéutica estadounidense. La datos de eficacia a partir del día 14 tras la segunda dosis llegó al 95,6% para los de 18 a 64 años y del 86,4% para los de mayor edad.
En cuanto a su eficacia contra las variantes, la mayoría de publicaciones científicas coinciden en que este suero genera inmunidad suficiente contra las cepas D614G y frente a B.1.1.7 pero encuentra más resistencias con las variantes P.1., P.2. y B.1.351.