El prototipo de vacuna contra el coronavirus del virólogo del CSIC Luis Enjuanes llegará más tarde que otras pero será de las mejores del mercado por varios motivos: se administrará en una sola dosis por vía intranasal y además de proteger contra la infección, evitará la transmisión del virus al resto de la población.
El profesor de Investigación del CSIC en el Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC), ha hablado en el XXXII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Diabetes de la vacuna que está desarrollando con un equipo de 16 personas, y que podría ser una de las mejores vacunas contra el coronavirus.
El proyecto de Enjuanes se trata de una vacuna que genera una inmunidad esterilizante (las personas vacunadas no solo no enferman, sino que tampoco se infectan ni transmiten el virus) y autoamplificable, de forma que la dosis de ARN que se inyecta puede multiplicarse por 5.000 veces dentro del organismo.
Además será una vacuna de larga duración, ya que como explica el virólogo "en principio, nuestra vacuna debería ser más inmunogénica que las que se están suministrando ahora, porque además incluye varias proteínas del virus; ahora bien, esa duración, para cualquier vacuna que induzca una inmunidad en las mucosas respiratorias, puede ser de 1, 2 o como máximo 3 años"
Enjuanes afirma que la vacuna es única en el mundo porque "está basada en la manipulación genética del propio coronavirus, del que hemos derivado un replicón de ARN, que multiplica la dosis génica que desencadena la protección".
Enjuanes siempre ha preferido no concretar fechas, porque "en ciencia, uno predice una cosa y luego tarda dos meses más", pero según los plazos que se manejan en el propio CSIC, será a finales del año que viene cuando la vacuna esterilizante con el cien por cien de inmunidad esté disponible.
"Si todo fuera bien", a principios del año que viene posiblemente estarían los primeros resultados de todas las fases, "pero ustedes preguntan, nosotros contestamos y luego vienen los retrasos", indica a Efe el director del laboratorio de coronavirus del CNB-CSIC.
Reconoce que la vacuna llegará al mercado mucho más tarde que otras pero lo hará "con todo actualizado" y estará preparada para afrontar las mutaciones de las variantes del SARS-CoV-2 de Reino Unido, Sudáfrica y Brasil, y seguramente de alguna variante de Estados Unidos como la de Nueva York o California.