24 horas después del anuncio, Pedro Sánchez ha vuelto a recordar que el próximo sábado podremos quitarnos las mascarillas en espacios abiertos. Pero algunos expertos y muchos ciudadanos consideran que la medida es “precipitada” por no esperar a tener una incidencia de 25 casos por cada 100000 habitantes.
Lo dicen los expertos y muchos ciudadanos que se van a dejar la mascarilla puesta. Exigen que la medida tenga matices para que siga siendo obligatoria en aglomeraciones, actos masivos y siempre que no se cumpla la distancia de seguridad.
Para otros si es buen momento. Así lo han hecho buena parte los países europeos, aunque todos coinciden en que en interiores todavía queda un año para dejar de usarla. Al menos hasta finales de año para no olvidar que la mascarilla ha sido clave para evitar contagios.
El presidente del PP, Pablo Casado, ha criticado este sábado el anuncio realizado por Gobierno sobre el fin de las mascarillas en espacios exteriores el próximo 26 de junio porque buscan un "rédito electoral" y lo ha vinculado con la previsible aprobación de los indultos a los presos independentistas catalanes en los próximos días.
"Si la mascarilla se puede retirar el día 26, ¿por qué no se retira mañana?" se ha preguntado en una rueda de prensa tras la investidura de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Según Casado, el Gobierno ha programado el anuncio para la próxima semana porque es "cuando esta previsto que ellos aprueben los indultos", ha afirmado.
Asimismo ha rechazado que el Gobierno espere a tomar esta medida cuando la incidencia del virus "no ha variado" en los últimos días y ha señalado que el Gobierno "usa la pandemia" con el fin de obtener "rédito electoral".
Casado ha señalado que desde el inicio de la pandemia han pedido "rigor" en las medidas que adopte el Gobierno respecto a los test, al número de fallecidos, al material de protección y también respecto al uso de la mascarilla pero que el Gobierno ha utilizado la pandemia para "tapar otros escándalos" y para lograr "rédito electoral" con sus "campañas de propaganda".
Las Comunidades Autónomas que ya se han pronunciado ahora se encuentran a la espera de qué manera el Gobierno de Pedro Sánchez concreta esta medida para poder adecuar el fin de la obligatoriedad de la mascarillas en espacios abiertos a sus normas autonómicas.
Así, la Generalitat de Cataluña ha señalado esta misma mañana que estará pendiente de que el Gobierno concrete el planteamiento del anuncio realizado por Sánchez. En parecidos términos se ha expresado la presidenta de La Rioja, Concha Andreu, que ha asegurado que se basaran en "los datos sanitarios y científicos": "Creo que no va a haber ningún problema para tomar esa decisión".
También la Generalitat Valenciana se mantiene a la espera de que el Ejecutivo concrete esta norma, tras plantear esta semana en el Consejo Interterritorial de Salud la posibilidad de establecer un 'semáforo' para flexibilizar la obligatoriedad en función de la situación epidemiológica y del ritmo de vacunación de cada autonomía.