Pronto dejaremos de usar la mascarilla en el exterior, mientras siguen eliminándose restricciones al ocio nocturno y a la restauración. En Castilla y León este fin de semana, tras muchos meses sin poder, es el primero que se puede consumir en las barras de bares y restaurantes.
Esta medida es gracias a que Castilla y León ha pasado en su conjunto a nivel de alerta 1, con lo que permite el consumo de pie y en barra en los establecimientos de hostelería, ampliación de aforos al 75 por ciento, la celebración de eventos deportivos y tomar alimentos y bebidas en salas de cine, entre otras flexibilizaciones.
Así lo anunció el vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno en el que se cerró este acuerdo que obedece a la situación epidemiológica actual donde se ha registrado un descenso "continuado" en el número de casos, con lo que la Comunidad se sitúa en riesgo "bajo".
Este nuevo nivel de alerta se ha publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León y se mantendrá mientras subsistan las condiciones actuales, para lo que se mantiene un seguimiento "continuado" de las condiciones pandémicas.
Castilla y León suma este sábado 152 nuevos casos confirmados de COVID-19, lo que sitúa el global en 238.518, así como un total de 30.452 altas médicas, de ellas 19 nuevas, y ningún fallecimiento por tercera jornada consecutiva, según los datos ofrecidos por la Consejería de Sanidad y recogidos por Europa Press.
Los fallecimientos en hospitales se mantienen por tanto en 5.774, en la tercera jornada consecutiva sin fallecidos esta semana, mientras que los brotes activos actualmente en el conjunto de la Comunidad son 171 --uno más que la jornada anterior-- y los casos positivos a ellos vinculados, 1.032 --once menos que el día anterior--.
De ellos, Ávila contabiliza 19 brotes --dos más--; Burgos, 30 --uno más--; León, 31 --dos menos--; Palencia, seis --dos menos--; Salamanca, 14 --los mismos--; Segovia, diez --los mismos--; Soria, dos --los mismos--; Valladolid cuenta con 42, cuatro más, y Zamora, 17, dos menos.
En total, se han diagnosticado ya en la Comunidad 238.518 positivos en COVID-19 en los distintos tipos de pruebas, después de que se hayan sumado 152 en la última jornada. De ese total, 231.718 positivos han sido confirmados en test PCR y de antígenos.