Tras más de un año de pandemia, la mayoría de los síntomas del síntomascoronavirus son mundialmente conocidos: fiebre, tos, fatiga y pérdida del sentido del gusto y el olfato, entre los más habituales. Sin embargo, también hay otra parte del cuerpo donde debemos permanecer atentos ya que nos puede mostrar que hemos pasado la enfermedad.
Este síntoma se denomina 'uñas covid'. Cada vez son más las personas que después de una infección por coronavirus, "las uñas aparecen decoloradas o deformadas varias semanas después", según recoge el medio ScienceAlert en un nuevo estudio.
Visualmente, parece "un patrón de media luna roja que forma una banda convexa sobre el área blanca en la base de las uñas", y suelen notarla pacientes que han sido diagnosticados hace menos de dos semanas con la enfermedad.
A pesar de que hay cada vez más datos de este nuevo síntoma, los expertos aclaran que se trata de algo todavía muy poco frecuente.
Este tipo de manchas en las uñas son generalmente raros y por lo tanto podría vincularse a una indicación de una infección por coronavirus. Sin embargo, la evidencia disponible hasta el momento sugiere que no existe una relación entre la gravedad de la infección y el tipo de los cambios en las uñas.
Según el estudio, una posible causa de este síntoma "podría ser el daño de los vasos sanguíneos asociado con el virus en sí. Alternativamente, puede deberse a la respuesta inmune montada contra el virus que cause mini coágulos de sangre y decoloración".
El estudio deja claro que la aparición de estas marcas no tiene que ser motivo de preocupación, ya que la mayoría de pacientes que las han sufrido son asintomáticos. Todavía se desconoce durante cuánto tiempo permanecen tras la infección.
Además de las 'uñas covid' hay otros pacientes que también han encontrado una marca distinta en las uñas después de haberse infectado de coronavirus: las líneas de Beau. Este tipo de marca es una hendidura horizontal que suele aparecer "cuando hay una interrupción temporal en el crecimiento de las uñas debido a un estrés físico en el cuerpo". Este estrés puede estar provocado por una infección como el coronavirus.
Suelen aparecer cuatro semanas o más después de una infección por coronavirus, aunque tampoco se ha demostrado todavía que sean consecuencia del coronavirus.