Según la RAE, abrazar es "Estrechar entre los brazos en señal de cariño" y hoy por fin, volvemos a ver un abrazo en las residencias de mayores. Está siendo un camino largo, pero los mayores inmunizados están ya muy cerca de la nueva normalidad. Sin nuevos casos desde marzo en las residencias gallegas, la Xunta ha optado por relajar las medidas.
Entre otras cuestiones, en los centros residenciales de mayores, la resolución, a la que ha tenido acceso Europa Press, confirma que se permiten las salidas al domicilio, siempre que la ausencia del centro sea "de como mínimo cinco días" y el domicilio no se encuentre en un municipio con nivel de riesgo extremo. Además, el usuario, para regresar al centro, deberá presentar una prueba negativa (PCR o antígeno).
En cuanto a las visitas, se concreta que se permite "un mínimo de tres semanales" a cada usuario, pudiendo superarse este número en función de la "disponibilidad de personal y espacios", lo que abre la posibilidad de que, en la línea de lo manifestado por el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, se puedan llegar a diario si se dan las condiciones.
A estas visitas podrán acudir, previa cita, dos familiares o personas allegadas al usuario. Añade la resolución que este máximo podrá superarse en función de las condiciones organizativas del centro.
Además, en las visitas se permitirá el contacto físico entre el usuario y el visitante, debiéndose realizar una desinfección de superficies antes y después del encuentro. En todo caso, las visitas deberán portar mascarilla obligatoriamente y los usuarios también en la medida que toleren su uso.
La resolución confirma otras medidas avanzadas por el presidente gallego, como la desaparición de los grupos burbuja siempre que los usuarios estén vacunados con la pauta completa frente a la covid-19 y de acuerdo con las medidas higiénico sanitarias exigibles (ventilación e higiene de manos, entre otras).
Los usuarios que no estén vacunados con la pauta completa de vacunación deberán mantener las medidas preventivas respecto del resto de residentes. Asimismo, se subraya que sigue vigente la obligación de usar mascarilla por parte de aquellos usuarios que la toleren.
Y en cuanto a las limitaciones a las salidas de las personas residentes, se retiran, siempre ajustándose al régimen de organización del centro. También se eliminan las restricciones a las salidas socioculturales a los usuarios, que se harán acompañados del personal del centro, evitando lugares cerrados o de mayor concurrencia, y siempre cumpliendo los aforos establecidos por la autoridad sanitaria.