Estos días se habla constantemente de la necesidad de proteger a los denominados grupos de riesgo frente a posibles infecciones por coronavirus. Se trata de evitar que las personas que pertenezcan a determinadas categorías (en función de variables objetivas) puedan estar en contacto con personas infectadas, para evitar así situaciones de contagio. ¿Qué es un grupo de riesgo y cómo se crean? ¿Cuáles son los grupos de riesgo en el caso del coronavirus
El concepto de grupo de riesgo se refiere a una población concreta que, debido a determinadas características o factores, tienen mayor probabilidad de contraer determinadas enfermedades, sufrir intoxicaciones o accidentes. Estas circunstancias pueden ser biológicas, físicas o sociales, y se denominan "factores de riesgo". Cuantos más factores de riesgo existan en una persona, más sencillo será (en teoría) que esa persona pueda contraer una enfermedad concreta. Existen enfermedades en las que la unión de varios factores de riesgo en un individuo incrementan de forma exponencial las probabilidades de contraerla.
Si los factores biológicos y físicos parecen más claros, en el caso de los factores sociales, la pobreza puede ser uno de ellos, ya que las enfermedades inciden en mayor medida en aquellos contextos de escasos recursos (peor alimentación, peor condiciones de higiene...) También se consideran factores de riesgo el consumo de sustancias nocivas (alcohol, tabaco u otras drogas), el sedentarismo, o la práctica de actividades de riesgo (manejo de maquinaria peligrosa, trabajo con sustancias tóxicas...)
Por otro lado, existen ciertos grupos de riesgo ’tradicionales’, más vulnerables en general, como son las embarazadas, las personas de edad avanzada, los bebés, las mujeres en periodo de lactancia, las personas con obesidad...
Los grupos de riesgo se definen en función de cada tipo de enfermedad, atendiendo a la realidad de su desarrollo: a quiénes afecta en mayor medida, quiénes son más susceptibles de contraerla, a quiénes afecta de forma más grave... En general, los grupos de riesgo se pueden basar en la probabilidad de curación (probabilidad buena frente a probabilidad pobre) o también la probabilidad de que la enfermedad vuelva (alta frente a baja). De este modo, el tratamiento también puede basarse en el grupo de riesgo al que el paciente pertenezca.
Estos son los grupos de riesgo del coronavirus, según el Ministerio de Sanidad:
En cuanto a la evaluación de la gravedad de esto pacientes, el Ministerio de Sanidad ha asegurado que el criterio de ingreso dependerá del estado clínico del paciente, solicitándose prueba para Covid-19 en aquellos que requieran ingreso hospitalario. Sin embargo, se podrá solicitar la prueba "tras una valoración clínica individualizada en personas vulnerables independientemente de su gravedad”.
Estas son las pautas marcadas por el Ministerio:
En todos los pacientes con infección respiratoria en que sea preciso el ingreso hospitalario, debe solicitarse una prueba para Covid-19, debiendo permanecer en aislamiento por gotas y contacto hasta conocer su resultado. Podrá darse de alta una neumonía en pacientes menores de 60 años cuando no haya complicaciones radiológicas ni complicaciones analíticas, si no presentan inmunodepresión ni presencia de otras enfermedades importantes (incluida hipertensión y diabetes), cuando se cumplan ciertos requisitos técnicos.