Con la llegada del coronavirus a España las noticias de la propagación del virus no han dejado de sucederse en los últimos días. Y aunque desde la OMS insisten en que no debe producirse una alarma social al respecto, lo cierto es que la gente comienza a preguntarse por el riesgo de contagio.
Con los últimos casos de contagios en España de niños, aunque los tres casos conocidos no presentan riesgos para su salud, crece la incertidumbre entre las mujeres que esperan un hijo y que temen los posibles efectos sobre el feto.
Desde que comenzó la propagación a principios de febrero, China anunciaba el primer caso de un bebé con coronavirus, nacido de una madre diagnosticada poco antes de dar a luz. Ocurrió en la ciudad de Wuhan, epicentro de la epidemia. Corea del Sur también presentó el caso de un bebé infectado con 45 días.
Parecía entonces que el virus podía pasar de una madre enferma al feto, pero lo que dicen los expertos sobre el tema es que aún no se puede llegar a conocer hasta qué punto el virus afecta al feto, y si afecta de forma diferente a cualquier otra enfermedad. No en todos los casos el contagio ocurre de la misma manera, variando en relación al momento del contagio de la madre y el tiempo de gestación del embarazo.
Otros coronavirus (SARS, MERS) no han registrado hasta ahora casos confirmados de transmisión materno-fetal, aunque sí consecuencias relevantes para las embarazadas y, en algún caso, aborto o parto prematuro.
Juan Vidal, doctor y jefe de la Unidad de la Mujer del Hospital Ruber Internacional, profesor titular de obstetricia y ginecología, responde a Informativos Telecinco las dudas sobre los efectos que el Covid-19 puede provocar - teniendo en cuenta lo que hasta ahora se desconoce del virus- de las mujeres embarazadas:
“A través de la circulación fetoplacentaria los virus pueden pasar al bebé, pero hasta el momento no se conocen los efectos que pueden llegar a tener el virus sobre el feto. Pasa como con otras enfermedades, por ejemplo con la gripe; si el virus se acompaña de una fiebre alta es lo que verdaderamente podría llegar a afectar al feto”, ha destacado el doctor.
Las precauciones, no obstante, hay que tomarlas en el primer trimestre ya que, “podrían producirse anomalías en el desarrollo del feto. La preocupación debería disminuir en el segundo o tercer trimestre ya que no se pueden llegar a producir alteraciones”.
“Los síntomas son los mismos que en cualquier infectado, pero si es cierto que pueden ser más peligrosos porque durante el embarazo el sistema inmunitario disminuye y hay menos defensas, por lo que cualquier infección puede ser más grave".
“Si, puesto que por lo que sabemos hasta ahora el coronavirus afecta en mayor medida a personas inmunodeprimidas: personas mayores de 80 años o personas portadoras de enfermedades. Aquellas que tienen las defensas bajas son a las que más les afectan, como es el caso de las mujeres embarazadas, por lo que los síntomas se podrían llegar a incrementar”.
“No hay experiencia todavía para poder dar una respuesta certera, pero sí es cierto que podría nacer con el virus si la mujer embarazada ha sufrido la enfermedad muy recientemente, sobre todo en últimos 15 días antes del nacimiento del bebe, pero no se sabe a ciencia cierta hasta el momento”, ha dilucidado el doctor.
“Si la madre padece el virus y circula por el organismo es probable que se encuentre en la leche materna”. como ocurre con la gripe común, por lo que lo ideal sería utilizar otro tipo de lactancia”. En este sentido, el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, ha publicado un informe en el que señala que, hasta el momento, no se ha detectado presencia del virus ni en el líquido amniótico ni en la leche materna de mujeres infectadas por el COVID-19.
La Organización Mundial de la Salud no ha pautado medidas excepcionales de prevención para las mujeres que estén embarazadas. Las recetas siguen siendo lavarse las manos a menudo con agua y jabón o con soluciones a base de alcohol; mantener una distancia de al menos un metro de otras personas, especialmente si tose, estornuda o tiene fiebre. También, evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos si se tiene fiebre, tos o dificultades para respirar.
Un estudio, publicado hace unos días en la revista médica The Lancet, caso por caso, con nueve mujeres embarazadas de la ciudad china de Wuhan, todas infectadas por el virus Covid-19 y todas con neumonía concluía que no existen indicios de que el coronavirus se contagie de la madre al feto. Pero hay un dato que es importante: todas estaban en el tercer trimestre de embarazo.
Pero los resultados no siempre son tan optimistas, otro estudio en la revista Transnational Pediatrics, también realizado en China y también muy limitado en cuanto a la muestra -en este caso a diez mujeres contagiadas con coronavirus y sus bebés recién nacidos- concluía que los neonatos no portaban el coronavirus, pero sí tuvieron problemas relacionados con que la madre estuviera infectada.
De hecho, seis de los diez presentaron dificultad respiratoria al nacer, dos tuvieron fiebre, otro tuvo vómitos y otro taquicardia. Cinco de ellos fueron dados de alta, cuatro seguían hospitalizados al publicarse el estudio -aunque estables- y uno de ellos falleció.
Durante la pandemia de SARS-CoV en el año 2002, doce mujeres embarazadas se contagiaron del virus. Tres de ellas (el 25%) fallecieron durante el embarazado, cuatro tuvieron un aborto espontáneo en el primer trimestre, dos en el segundo o tercer trimestre y otras cuatro sufrieron un parto prematuro, espontáneo en uno de los casos e inducidos en el resto, debido al estado de salud de la madre.
En el caso del virus MERS-CoV, un análisis de 11 mujeres embarazadas contagiadas mostró que 10 mujeres (91%) presentaron efectos adversos. Seis (55%) recién nacidos fueron ingresados a la unidad de cuidados intensivos; tres (27%) fallecieron. Dos nacieron de forma prematura porque sus madres desarrollaron insuficiencia respiratoria grave.
Dado que 2019-nCoV tiene el potencial de un comportamiento similar, los especialistas recomiendan la detección sistemática de cualquier infección por 2019-nCoV sospechada durante el embarazo y, si se confirma la infección por 2019-nCoV durante la gestación, se aconseja hacer un seguimiento prolongado a las madres y sus fetos.
En China, se han comunicado 12 casos de infección por Covid-19 en embarazadas. Todos los recién nacidos estaban sanos y ninguno resultó infectado por Covid-19. En cuatro casos, el parto fue prematuro. Se han descrito dos casos de infección neonatal por contagio directo a partir de la madre o cuidadora infectada. No hay evidencias de que el coronavirus se transmita por la leche materna, pero la información al respecto es escasa.
El Doctor Juan Vidal concluye que “no se sabe hasta el momento qué le puede pasar el feto si una mujer tiene el coronavirus. Es muy poco probable que se contagie, pero hay muy pocos conocimientos hasta el momento, por lo que lo único que se puede afirmar con rotundidad es que afectaría severamente si la embarazada tiene fiebre alta, pero a día de hoy no hay experiencia de que el coronavirus pueda afectar al desarrollo fetal”.