Tras la confirmación por parte de Fernando Simón de los tres primeros casos positivos de coronavirus en niños en nuestro país han saltado todas las alarmas sobre cómo afecta esta infección a los más pequeños. Aunque lo normal suele ser que los menores sean el primer foco de afectados por este tipo de virus, no está siendo así con el COVID-19.
Según datos de Sanidad, en China no se ha registrado ningún fallecimiento de niños menores de 9 años. Además, en el grupo de 9 a 20 años la mortalidad es solo del 0,2%, una cifra muy baja. El principal problema por tanto de los casos positivos en menores se basa en su riesgo para la transmisión, como ha explicado el propio Simón: "Además de ser un grupo muy sensible, pueden suponer núcleos de trasmisión en sus familias".
Todavía se desconocen las razones por las que este virus afecta en menor medida a los más pequeños, algo que los investigadores están estudiando: de los más de 44.000 casos confirmados en China, solo el 0,9% corresponde a la franja de cero a nueve años y el 1,2% a menores de 10 a 19 años, siendo los más afectados las personas mayores de 50 años.
Desde la Asociación Española de Pediatría también han querido unirse a este mensaje de tranquilidad, y han asegurado que el coronavirus afecta a los niños de manera "muy leve, como un cuadro catarral" con "síntomas leves, con poca fiebre y poca tos."
Este miércoles se han confirmado los primeros casos positivos en menores en España. El primero de ellos ha sido el de una niña de 4 años de la Comunidad de Madrid, cuyo padre había viajado a Lombardía, en Italia.
Según ha transcendido, la madre comenzó a tener los primeros síntomas y se confirmó que la pareja dio positivo. Aun así, no se valoró en un primer momento hacer la prueba del coronavirus a la menor por el bajo riesgo que suponía. Según la madre, tuvieron que insistir a los sanitarios y fue entonces cuando descubrieron el resultado positivo.
Los otros dos casos corresponden a dos menores, de 4 y 11 años, de Guadalajara, en Castilla La Mancha. A pesar de estos casos confirmados desde Sanidad descartan totalmente la medida de cerrar los colegios. Como ha explicado Simón, "los menores tienen una evolución clínica mucho más benigna", y esta medida "no reduciría el riesgo de transmisión de forma significativa, pero sí que podría incrementarlo para focos de interés"."
Esta idea del cierre de colegios provocaría que los niños tuviesen que quedarse al cuidado de alguien, lo que podría provocar que se quedaran en casa con personas que pueden ser población de riesgo.