Euskadi ha registrado en las últimas horas cuatro nuevos casos de coronavirus, por lo que son ya 17 los contabilizados en esta comunidad (13 en Álava, 2 en Guipuzcoa y dos en Vizcaya), de los cuales 6 están hospitalizados, señalan desde el gobierno vasco.
De todos estos contagios, cinco son profesionales sanitarios, una situación que no ha hecho saltar las alarmas pero sí ha hecho que se vigile con detenimiento la actuación en los hospitales. "Dos profesionales nuestros (de los contagiados) nos han informado de contactos con gente de otras comunidades, dos sanitarios, uno de ellos médico, de otras comunidades", han señalado durante la comparecencia la Consejería de Salud del gobierno vasco.
Pese a todo, el protocolo y las medidas de seguridad siguen siendo las mismas. Hay 250 personas en cuarentena, sospechosas de contagio, porque se investiga a todas las personas que han estado en contacto. Del total de personas aisladas, 100 son profesionales sanitarios.
De los 17 contagios, seis están hospitalizados. El peligro es una potencial transmisión comunitaria, pero las autoridades esperan poder controlar la situación. Hay normalidad absoluta. Los centros hospitalarios, como el hospital de Txagorritxu, por ejemplo, han instaurado varias medidas de precaución: subir tres personas máximo en un ascensor, una visita por paciente -siempre que la persona no tenga alguna patología respiratoria- y utilizar mascarillas en las consultas. El Centro de Salud Olarizu, en Vitoria, ha señalado mediante una nota de prensa que "solo atenderán consultas estrictamente necesarias hasta nuevo aviso".
Preocupa el contagio del personal sanitario a nivel nacional. Dos hospitales de Madrid han empezado a enviar a cuarentena a más de una docena de profesionales por un posible contagio de coronavirus. Según la información publicada por El País, la mitad de estos contagios se han producido fuera de sus puestos de trabajo.