La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha elaborado un plan de actuaciones y medidas ,que aún no se ha aplicado, donde se estudia cerrar los centros de día de mayores y restringir las visitas a las residencias y aislar a los posibles sintomáticos. A primera hora de la tarde del jueves se filtró que las medidas habían sido puestas en marcha, pero se ha desmentido tal actuación y han confirmado que son medidas aplicables en caso de escenario 1.
Entre las medidas de refuerzo se contempla también la habilitación de zonas de aislamiento o limitación de contactos en las residencias de mayores y se procurará que aquellas personas con síntomas no utilicen las zonas comunes, como puede ser el comedor.
El protocolo elaborado se ha realizado a raíz de conocerse la tercera víctima mortal, una anciana de 99 años fallecida en Madrid por coronavirus, además de una decena de infectados en la residencia La Paz, de Madrid, en la mayoría de ellos son ancianos y una enfermera.
Los ancianos son un grupo de población muy vulnerable al contagio de coronavirus y por tanto a desarrollar una sintomatología más grave que el resto de la población. Debido a ello el Ministerio de Sanidad ha contado con la colaboración de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) y mañana se reunirán para elaborar un protocolo a nivel nacional para personas mayores y coronavirus.
"Protocolo para las Personas Mayores y Coronavirus. La SEGG va a colaborar con el Ministerio de Sanidad para elaborar un protocolo especial para los centros sociosanitarios en relación con posibles contagios de Coronavirus. La SEGG se ha dirigido al Ministerio para ofrecer su asesoramiento para realizar un protocolo especial que se pueda aplicar en centros de Personas Mayores. El Ministerio ha contestado positivamente para una rápida elaboración de este documento para el que solicita la colaboración de los expertos de la SEGG quienes comienzan a trabajar con los responsables sanitarios. La SEGG se ha ofrecido también a difundir este documento que se ocupará de la atención a los mayores y a sus cuidadores"