Unas fotografías vía satélite probarían que el coronavirus existe desde agosto de 2019

  • Según un estudio elaborado por investigadores del Harvard Medical School de Boston

Una investigación ha vuelto a cuestionar la versión oficial de las autoridades chinas respecto a la fecha de inicio del brote de coronavirus en Wuhan, epicentro de la pandemia que afecta en este momento a casi todo el mundo y cuyo origen se ha situado entre finales de diciembre de 2019 y principios de enero de 2020.

Un estudio elaborado por un grupo de investigadores del Harvard Medical School de Boston, Estados Unidos, EEUU, ha señalado que el SARS-CoV-2, cuya enfermedad es la COVID-19, podría haber circulado por la ciudad de Wuhan desde el pasado mes de agosto. Su sugerencia llega tras el análisis de tres imágenes satélite de los aparcamientos en los hospitales de la ciudad china, además de las búsquedas en la Red sobre términos relacionados con los síntomas característicos del virus.

El virus podría haber estado circulando entre los habitantes de la localidad antes de que se detectara en el mercado de Wuhan (aunque un estudio apunta a que no nació en ese lugar), lugar en el que hasta ahora se pensaba que se inició la pandemia. Los investigadores analizaron más de 100 imágenes desde el 9 de enero de 2018 hasta el 30 de abril de 2020, con el resultado de más de 200 fotos de aparcamientos y zonas hospitalarias de los centros sanitarios de la localidad china.

El estudio comprobaría que a partir de agosto hubo un incremento de visitas a los hospitales, especialmente entre septiembre y octubre, teniendo el pico máximo en el mes de diciembre y de numerosas consultas sobre la tos y la diarrea. Estos incrementos, según los autores, no se pueden relacionar directamente con el coronavirus, pero sí pueden señalar que surgió antes de que se detectara en el mercado húmedo.