La principal preocupación de los países afectados por la pandemia de coronavirus reside en el desarrollo de una vacuna eficaz contra la enfermedad. Numerosos investigadores de incalculables compañías, tratan de encontrar la fórmula que erradique la COVID-19. El desarrollo de una vacuna, por lo general, se preveía tras años de pruebas e investigación -hasta llegar a la clínica-, pero la nueva normalidad provoca que los expertos traten de reducir tiempos y conseguir un remedio efectivo para el próximo año.
Las primeras investigaciones comenzaron el pasado mes de enero con el descifrado del genoma del SARS-CoV-2 y las primeras pruebas de seguridad -de vacunas- en humanos, en marzo. Sin embargo, todavía no está comprobado ni asegurado el éxito de ninguna. Los resultados de la investigación de este tipo de vacuna pueden ser distintos: algunas fallaran y otras no tendrán un resultado claro. Según un artículo elaborado por el The New York Times, se están desarrollando más de 135 vacunas en todo el mundo, pero solo 20 han alcanzado ensayos en humanos, células o animales.
Pruebas preclínicas: Los científicos administran la vacuna a animales como ratones o monos para ver si produce una respuesta inmune.
Fase 1 - Pruebas de seguridad: Los científicos administran la vacuna a un pequeño número de personas para evaluar la seguridad y la dosificación, así como para confirmar que estimula el sistema inmune.
Fase 2 - Pruebas ampliadas: Los científicos administran la vacuna a cientos de personas divididas en grupos, como niños y ancianos, para ver si la vacuna actúa de manera diferente en ellos. Estas pruebas demuestran aún más la seguridad y la capacidad de la vacuna para estimular el sistema inmune.
Fase 3 - Ensayos de eficacia: Los científicos administran la vacuna a miles de personas y esperan para ver cuántos individuos se infectan, en comparación con los voluntarios que recibieron un placebo. Estos ensayos pueden determinar si la vacuna protege contra el coronavirus.
Aprobación: Cada país revisa mediante sus reguladores los resultados del ensayo y deciden si aprueban la vacuna o no. Durante una pandemia, una vacuna puede recibir autorización de uso de emergencia antes de obtener la aprobación formal.
Velocidad de avance: Pruebas de gran velocidad. El programa Operation Warp Speed del gobierno estadounidense ha seleccionado cinco proyectos de vacunas para recibir miles de millones de dólares en fondos federales y apoyo antes de que se demuestre que las vacunas funcionan, según los medios locales.
Fases combinadas: Otra forma de acelerar el desarrollo de la vacuna es combinar fases. Algunas vacunas de coronavirus se encuentran ahora en ensayos de Fase 1 y Fase 2, por ejemplo, en los que se prueban por primera vez en cientos de personas.
Vacunas que usan uno o más de los genes del coronavirus para provocar una respuesta inmune.
Moderna: Fases combinadas: Fase 2 y Velocidad de avance
La vacuna de ARNm de Moderna deslumbró al mercado de valores en mayo con datos de la Fase 1 de solo ocho personas. Sin embargo, las acciones de la compañía han caído tras una reacción tibia de los expertos ante los resultados. Como parte de la Operación Warp Speed, la compañía estadounidense está considerando ensayos de Fase 3 en julio y espera tener vacunas listas para principios de 2021.
BioNTech, Pizer y Fosun Pharma: Fases combinadas: Fase 1, Fase 2 y Velocidad de avance
La compañía alemana BioNTech ha colaborado con Pfizer, con sede en Nueva York, y el fabricante chino Fosun Pharma para desarrollar su vacuna de ARNm. En mayo, Pfizer anunció ensayos en humanos para la vacuna. Pfizer, otro beneficiario de la Operación Warp Speed, espera tener varios millones de dosis para uso de emergencia en el otoño, si todo sale bien en las pruebas.
Inovio: Fase 1
En mayo, la compañía estadounidense Inovio publicó un estudio que muestra que su vacuna basada en ADN produce anticuerpos en ratones. Las pruebas de seguridad en humanos ahora están en marcha en Estados Unidos y comenzarán en Corea del Sur a fines de junio.
Imperial College: Pruebas preclínicas
Los investigadores del Imperial College de Londres han desarrollado una vacuna de ARN, "autoamplificadora", que aumenta la producción de una proteína viral para estimular el sistema inmunológico. Planean comenzar los ensayos de Fase 1 y Fase 2 el 15 de junio, y se han asociado con Morningside Ventures para fabricar y distribuir la vacuna a través de una nueva compañía llamada VacEquity Global Health.
CureVac: Pruebas preclínicas
En marzo, el gobierno de Trump intentó atraer a Curevac para que trasladara su investigación de Alemania a los Estados Unidos. La compañía aún no ha comenzado las pruebas en humanos, pero una vacuna contra la rabia basada en el mismo diseño de ARN aprobó las pruebas de seguridad de la Fase 1 en enero. La compañía dijo que sus instalaciones de Alemania pueden producir cientos de millones de vacunas al año.
Vacunas que usan un virus para administrar genes de coronavirus en las células y provocar una respuesta inmune.
AstraZeneca y Universidad de Oxford: Fases combinadas: Fase 2, Fase 3 y Velocidad de avance
Una vacuna desarrollada por la compañía británica-sueca AstraZeneca y la Universidad de Oxford se basa en un adenovirus de chimpancé llamado ChAdOx1. La vacuna pasó por las pruebas de Fase 1 y está comenzando las pruebas de Fase 2 y Fase 3 en Inglaterra y Brasil. Es otra vacuna apoyada por la Operación Warp Speed, el proyecto puede entregar vacunas de emergencia en octubre.
CanSino Biologics y Academia de Ciencias Médicas Militares de China: Fase 2
La compañía china CanSino Biologics está probando una vacuna basada en un adenovirus llamado Ad5, en asociación con el Instituto de Biología de la Academia de Ciencias Médicas Militares del país. En mayo, publicaron un artículo en The Lancet, la primera vez que los datos de prueba de la Fase 1 de cualquier vacuna contra el COVID-19 aparecieron en una revista científica.
Beth Israel Deaconess Medical Center y Johnson & Johnson: Fases combinadas: Pruebas preclínicas y Velocidad de avance
Investigadores del Beth Israel Deaconess Medical Center en Boston están probando un adenovirus llamado Ad26 en monos. Johnson & Johnson, elegido por Operation Warp Speed, anunció en junio que comenzarían las pruebas de Fase 1 y Fase 2 a fines de julio.
Massachusetts Eye and Ear y Novartis: Pruebas preclínicas
La compañía suiza Novartis fabricará una vacuna basada en un tratamiento de terapia génica desarrollado por el Massachusetts Eye and Ear Hospital. Un virus llamado adenoasociado entrega fragmentos de genes de coronavirus a las células. Los ensayos de Fase 1 comenzarán a fines de 2020.
Merck e Iniciativa Internacional de Vacuna contra el SIDA: Fases combinadas: Pruebas preclínicas y Velocidad de avance
La compañía estadounidense Merck anunció en mayo que desarrollaría una vacuna contra los virus de la estomatitis vesicular, el mismo enfoque que utilizó con éxito para producir la única vacuna aprobada para el Ébola. La compañía se está asociando con IAVI.
Vacunas que usan una proteína de coronavirus o un fragmento de proteína para provocar una respuesta inmune.
Novavax: Fases combinadas: Fase 1 y Fase 2
En mayo, Novavax, con sede en Maryland, inició un ensayo de Fase 1 y Fase 2 con una vacuna compuesta de partículas microscópicas que transportan fragmentos de proteínas de coronavirus. Coalition for Epidemic Preparedness Innovations está invirtiendo 384 millones de dólares en el proyecto.
Clover Biopharmaceuticals y GSK: Fase 1
Clover Biopharmaceuticals ha desarrollado una vacuna que contiene una proteína de coronavirus. La vacuna se tomaría junto con un adyuvante, fabricado por el farmacéutico británico GSK, para estimular aún más el sistema inmune.
Baylor College of Medicine y Centro de Desarrollo de Vacunas del Texas Children's Hospital: Pruebas preclínicas
Después de la epidemia de SARS en 2002, los investigadores del Baylor College of Medicine comenzaron a desarrollar una vacuna que podría prevenir un nuevo brote. A pesar de los primeros resultados prometedores, el apoyo a la investigación desapareció. Teniendo en cuenta que los coronavirus que causan el SARS y el COVID-19 son muy similares, los investigadores están reviviendo el proyecto en asociación con el Texas Children's Hospital.
Universidad de Pittsburgh: Pruebas preclínicas
Una vacuna en desarrollo por la Universidad de Pittsburgh, llamada PittCoVacc, es un parche para la piel con 400 pequeñas agujas hechas de azúcar. Cuando se colocan sobre la piel, las agujas se disuelven y entregan proteínas virales al cuerpo.
Universidad de Queensland, CSL y GSK: Pruebas preclínicas
Una vacuna de la Universidad de Queensland, en Australia, administra proteínas virales alteradas para atraer una respuesta inmune más fuerte. En junio, la universidad y la compañía CSL anunciaron una asociación para comenzar los ensayos de Fase 1, que podrían conducir a millones de dosis al año a partir de 2021. La compañía GSK está proporcionando un adyuvante para estimular aún más el sistema inmunológico.
Sanofi y GSK: Pruebas preclínicas
La compañía francesa Sanofi producirá proteínas virales utilizando virus diseñados que crecen dentro de las células de insectos. GSK complementará estas proteínas con adyuvantes que estimulan el sistema inmune. Sanofi ha dicho que podría producir al menos 600 millones de dosis al año si la vacuna tiene éxito en los ensayos.
Vaxart: Pruebas preclínicas
La vacuna de Vaxart es una tableta oral que contiene diferentes proteínas virales. En junio, la compañía estadounidense anunció que se estaba preparando para los ensayos de Fase 1 en el verano de 2020.
Vacunas que usan una versión debilitada o inactivada del coronavirus para provocar una respuesta inmune.
Sinovac: Fases combinadas: Fase 1 y Fase 2
La empresa privada china Sinovac Biotech está probando una vacuna inactivada llamada CoronaVac en ensayos de Fase 2 y está construyendo una instalación para fabricar hasta 100 millones de dosis anualmente.
Sinopharm: Fases combinadas: Fase 1 y Fase 2
La empresa estatal china Sinopharm ha comenzado los ensayos de Fase 1 y Fase 2 en dos virus de vacuna inactivados. La compañía ha anunciado que ha construido una instalación en Pekín para producir hasta 200 millones de vacunas por año.
Academia China de Ciencias Médicas: Fase 1
Investigadores del Instituto de Biología Médica de la Academia China de Ciencias Médicas, que ha inventado vacunas contra la poliomielitis y la hepatitis A, están llevando a cabo un ensayo de fase 1 de una vacuna de virus inactivada para COVID-19.