Investigadores de los Institutos de Tecnología Avanzada de Shenzhen, en China, creen que el pralatrexato, un medicamento usado contra el linfoma, podría ser efectivo en pacientes de covid. Sin embargo, este tratamiento de quimioterapia, que se usa en casos terminales de cáncer del sistema linfático, puede acarrear efectos secundarios importantes.
Según estos investigadores chinos, el pralatrexato, un tipo de quimioterapia, sería más eficaz contra el coronavirus que el remdesivir, un tratamiento que se emplea, a veces, con pacientes covid.
Los investigadores de los Institutos de Tecnología Avanzada de Shenzhen, en China, han empleado una nueva estrategia computacional de detección de medicamentos combinada con experimentos de laboratorio sugiere que el pralatrexato podría potencialmente reutilizarse para tratar el covid-19. Estos métodos computacionales pueden servir para identificar medicamentos que se usan para tratar otras enfermedades simulando como actuarían en el caso de una infección de SARS-CoV-2. Los hallazgos de estos investigadores chinos han sido publicados la revista de acceso abierto PLOS Computational Biology.
Haiping Zhang, investigador de los Institutos de Tecnología Avanzada de Shenzhen y sus colegas combinaron múltiples técnicas computacionales que simulan las interacciones entre medicamentos y virus. Para ello seleccionaron 1.906 medicamentos existentes por su capacidad potencial para inhibir la replicación del SARS-CoV-2 y detectaron que cuatro medicamentos prometedores.
Estos cuatro medicamentos los probaron en experimentos de laboratorio contra el SARS-CoV-2. Dos, el pralatrexato y laazitromicina, inhibieron con éxito la replicación de este coronavirus. En el laboratorio han demostrado que el pralatrexato inhibía más fuertemente la replicación viral que el remdesivir, que se usa actualmente para tratar a algunos pacientes covid.
Aunque estos investigadores creen que el pralatrexato podría potencialmente reutilizarse para tratar el covid-19, advierten de los efectos secundarios importantes de este medicamento de quimioterapia, que se usa actualmente para personas con linfoma terminal.
"Hemos demostrado el valor de nuestro nuevo enfoque híbrido que combina tecnologías de aprendizaje profundo con simulaciones más tradicionales de dinámica molecular", señala Zhang. Él y sus colegas ahora están desarrollando métodos computacionales adicionales para generar estructuras moleculares novedosas que podrían desarrollarse en nuevos fármacos para tratar el covid-19.