La Comunidad de Madrid va a firmar un convenio con las clínicas dentales de la región para que puedan realizar de manera gratuita pruebas rápidas de antígenos de Covid-19 a los ciudadanos siempre que no presenten síntomas.
Así lo anunció este sábado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en la rueda de prensa convocada para explicar la situación epidemiológica y asistencial.
La Viceconsejería de Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad está ultimando un convenio de colaboración con el Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la 1ª Región (COEM) para que los odontólogos que así lo deseen puedan adherirse al acuerdo para realizar las pruebas de detección rápida de Covid-19.
Si bien todavía no ha salido a la luz el convenio, según las primeras informaciones aportadas por la región, estas clínicas podrán realizar únicamente las pruebas rápidas de antígenos.
En estos test se trata de determinar la presencia del virus y no de los anticuerpos generados contra él, com es el caso de los test rápidos de anticuerpos.
La forma de obtener la muestra es casi idéntica a la que se emplea en las PCR, con un exudado nasofaríngeo. Sin embargo, el tiempo de espera para conocer el resultado es diferente: con estos test solo hacen falta 15 minutos de espera, ya que detectan las proteínas del virus y no su material genético, como en el caso de las PCR.
En la Comunidad de Madrid prestan servicio 8.686 odontólogos en las aproximadamente 3.500 clínicas dentales autorizadas por la Consejería de Sanidad. Se prevé que cerca de 500 odontólogos se sumen a la iniciativa para realizar test en sus instalaciones.
El convenio recoge que la Consejería de Sanidad proporcionará al COEM un número suficiente de test rápidos para realizar la prueba a todas las personas que sean derivadas a la red de odontólogos adheridos al convenio.
Asimismo, Sanidad facilitará a los odontólogos el acceso a la plataforma informática para comunicar a la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid el resultado de las pruebas.
Por su parte, los odontólogos que practiquen pruebas rápidas deberán previamente participar en la actividad formativa que, a tal efecto, organizará el COEM.
Esta iniciativa, para incluir las clínicas dentales en la realización de los test, se enmarca en la estrategia de la Consejería de Sanidad de detección precoz de la transmisión del Covid-19 en personas asintomáticas que puedan estar en disposición de contagiar el virus, y vendría a sumar nuevos puntos de realización de este tipo de pruebas de diagnóstico precoz, tan eficaces en la lucha contra la pandemia para cortar las cadenas de transmisión.
Para la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, "la salud bucodental es muy importante", y ha celebrado que las clínicas dentales se sumen a su estrategia de detección: "El dentista es un lugar muy seguro y también será un aliado contra el Covid. Facilitamos que aún más madrileños tengan acceso a los test. El diagnóstico precoz es un cortafuegos clave para combatir el virus", ha defendido.
En esta línea, Ignacio Aguado ha trasladado que "aumentar el número de test y el ritmo de vacunación es clave para frenar al virus". "Sumamos las clínicas dentales a nuestra estrategia de detección precoz del Covid mediante test de antígenos", ha celebrado.