No hay duda de que las mascarillas son muy incómoda. Llevamos meses con ellas y siguen molestando tras las orejas, nos empañan las gafas o no escuchamos a quien nos habla. Para ayudar en este último punto, la Universidad de Illinois Urbana-Champaign, EEUU, ha hecho un estudio para determinar con que mascarilla se escucha mejor.
Según el estudio publicado en The Journal of the Acoustical Society of America, las mascarillas con mejor acústica son las quirúrgicas desechables. Es decir, esas que usan los sanitarios en los quirófanos.
Los investigadores de la Universidad de Illinois Urbana-Champaign ha analizado en su trabajo todo tipos de mascarillas: higiénicas, quirúrgicas, de tela y hasta las que tienen un plástico en la boca que nos deja ver los labios.
Para analizar la acústica con las mascarillas puestas, usaron un altavoz construido a medida con la forma de una cabeza humana. "Pusimos las diferentes mascarillas en el altavoz y reprodujimos el mismo sonido en cada prueba", ha explicado uno de los autores. Los investigadores optaron por un altavoz y no por una persona porque el ser humano no puede decir lo mismo siempre de idéntica.
Según el estudio todas las mascarillas amortiguan, en mayor o menor medida, el "sonido silencioso" de alta frecuencia que se produce al pronunciar consonantes. Aquellas que incorporan una ventanita transparente, muy ventajosas para personas con audición o en las escuelas de idiomas, bloquean la mayor parte del sonido.
Las mascarillas de algodón, tienen la capacidad de bloquear gran parte de las gotitas que se expulsan al hablar y por lo tanto, son ideales para evitar contagios de coronavirus, sin embargo, impiden la salida del sonido de una forma más clara.
Los investigadores concluyen que las mascarillas no bloquean completamente el sonido, sino lo desvían. "Así, simples dispositivos de amplificación pueden hacer que el habla con mascarilla sea más accesible para todos”.