El virólogo alemán Christian Drosten científico de referencia y asesor del Gobierno de Alemania en temas del coronavirus, apodado en nuestro país como el 'Fernando Simón alemán', ha vuelto a pronunciarse sobre la evolución de la pandemia y las perspectivas de futuro para este 2021
El doctor en medicina ha querido ser realista, asegurando que la primera mitad del año espera que sea "muy complicada" por la pandemia: "Ya estoy mirando hacia el nuevo año con optimismo, pero creo que la primera mitad del año será muy complicada". El horizonte más optimista lo sitúa, por tanto, a partir de la segunda mitad del año, donde podrían relajarse las medidas de restricción de los países.
Eso sí, para Drosten la vacunación tiene un papel clave en la evolución de la pandemia. Si no se logra vacunar a un gran número de personas en esos seis primeros meses del año, es posible que la situación se complique, como recoge el medio alemán Frankfurter Rundschau.
Si, por el contrario y como espera que sea, se vacuna a gran parte de la población, el virólogo también advierte de un riesgo importante que puede ocurrir: "Entraremos en una situación en la que hemos vacunado a gran parte de los grupos de riesgo", asegura, y es ahí donde no hay que bajar la guardia: " Habrá fuerzas que digan que ya no hay razón para las restricciones. Esto último, sin embargo, será un error", advierte.
Europa ya ha comenzado su estrategia de vacunación. El pasado 27 de diciembre, el "Día de la Vacuna" o "V-Day", la Comisión Europea comenzó con la administración de las vacunas a los primeros de los 450 millones de europeos de los 27 estados miembros, llegadas desde la fábrica belga de Pfizer. En España, una anciana de 96 años de Guadalajara se convirtió en la primera persona vacunada contra el coronavirus.
Países como Alemania, Hungría y Eslovaquia decidieron no esperar a ese domingo 27 y comenzaron a administrar la inyección a última hora de la tarde del 26, como ocurrió en una residencia de Halberstadt, en el estado alemán de Sajonia-Anhalt. Allí, en el centro Krueger para mayores, Edith Kwoizalla, de 101 años de edad, se convirtió en una de las primeras europeas en recibir la dosis.
A pesar de que esta estrategia de vacunación ha sido duramente criticada por algunos expertos y personalidades públicas en los últimos días, el experto en virus emergentes defiende la estrategia de la UE: "Este es un asunto tan complejo. Tenías que pedir la vacuna con meses de anticipación, y en ese momento ni siquiera sabías si la vacuna en cuestión funcionaría", expone.
Para él, por tanto, es "prácticamente imposible" poder evaluar esta estrategia en retrospectiva. Sin embargo, no duda en aportar situaciones en las que la UE podría mejorar, como en el ámbito de la vacuna de Astrazeneca, cuyo uso se ha aprobado en Gran Bretaña: "Con esta vacuna se podría vacunar en los consultorios médicos normales", asegura, ya que no necesita una cadena de frío tan extrema como la de Pfizer.