Una enfermera del Servicio Vasco de Salud ha fallecido con coronavirus la primera profesional de Osakidetza que ha muerto desde que se declaró la crisis del COVID-19. La mujer, de 52 años, llevaba hospitalizada en este centro sanitario público de Bilbao desde hace 6 días y falleció ayer a última hora de la tarde. Su fallecimiento ha sido anunciado por el propio lehendakari, Iñigo Urkullu, y la consejera de Salud, Nekane Murga.
Este fallecimiento se une al de otras 12 personas en las últimas horas, con lo que el total de muertos con coronavirus en Euskadi ya alcanza las 53. Euskadi ya ha superado los mil casos positivos, 1.190 en concreto, tras lasos últimas 217 infecciones de las últimas horas.
"El trabajo que estáis realizando para frenar la expansión del coronavirus es ejemplar y vuestro compromiso es un ejemplo a seguir para toda la sociedad", ha señalado Urkullu recordando las palabras del rey Felipe VI. En las redes sociales los hijos de los sanitarios les reconocen el esfuerzo en el día del padre, pero el aplauso es de toda la sociedad.
El Sindicato de Enfermería (Satse) ha advertido a las autoridades sanitarias de que la supresión de permisos y licencias a los profesionales que luchan contra el coronovirus Covid-19 puede resultar "contraproducente".
"Suprimir el alivio físico y psíquico que posibilitan los permisos y licencias a unos profesionales que se encuentran ya muy saturados y sobrecargados puede tener resultados no deseados en su salud física y psíquica, así como en la exigencia que de ellos se requiere de estar en permanente alerta y vigilancia a la hora de atender y cuidar a los ciudadanos y pacientes", lamentan a través de un comunicado.
Al respecto, desde la organización sindical se apunta que la continua sobrecarga de trabajo en los enfermeros que trabajan día y noche puede causar bajas por agotamiento y estrés, lo que "complicaría aún más la atención sanitaria necesaria en los hospitales, servicios de emergencias, centros de salud y otros centros sanitarios y sociosanitarios".
Según Satse, en lugar de la adopción de este tipo de medidas, hay que "trabajar en el reforzamiento de las plantillas de enfermeras y enfermeros, para poder atender y cuidar mejor a pacientes y profesionales afectados por el coronavirus".
Por otra parte, el sindicato reitera que se siguen sucediendo las situaciones de falta de equipos de protección individual (EPI) para que los enfermeros puedan desarrollar su trabajo con las "máximas" garantías de seguridad, tanto en Atención Especializada como en Primaria, por lo que vuelve a demandar al Ministerio de Sanidad que "haga todo lo posible para paliar estas carencias de equipamiento.
El presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya, ha transmitido el "más sentido pésame" de la organización a la familia de la enfermera.
"La muerte de nuestra compañera supone un golpe durísimo para todas y cada una de las 307.000 enfermeras y enfermeros que trabajamos en el sistema sanitario español. Nuestra profesión está de luto y con el corazón encogido por la muerte de una compañera que ha dado su vida por la salud de sus pacientes, luchando contra esta pandemia y sabiendo que se estaba jugando la vida", ha dicho.
Asimismo, Pérez Raya ha informado de que está en contacto con la presidenta del Colegio de Enfermería de Vizcaya, María José García Etxaniz, para que, a través de ella, les haga llegar las "numerosísimas muestras de cariño y solidaridad" que el consejo está recibiendo de toda España.
"Esta triste pérdida pone de manifiesto que la enfermería es una profesión comprometida con sus pacientes, siempre al pie del cañón y dispuesta, si es necesario, a jugarse la vida por sus pacientes. Estamos en primera línea en la batalla contra el Covid-19 y, a pesar de esta terrible pérdida, vamos a seguir estándolo, demostrando diariamente a la sociedad nuestra dedicación y compromiso con su salud", ha dicho.
Asimismo, ha recordado a los responsables políticos la necesidad de dotar a los profesionales sanitarios y, en concreto, a las enfermeras, de todos los medios necesarios para poder realizar su trabajo con las "mayores garantías de seguridad", por ellos y por sus pacientes.
"Es urgente que los equipos de protección individual estén disponibles para todos los profesionales sanitarios. Son momentos muy duros, cabe recordar que son muchos los profesionales sanitarios que se han contagiado en el ejercicio de su trabajo. Resulta urgente disponer de un registro de profesionales sanitarios y, en nuestro caso específico, cuántos enfermeros y enfermeras están ahora mismo relegados ya sea por contagio directo o por haber sido puestos en cuarentena a la espera de conocer el resultado", ha recalcado.
Finalmente, ha destacado la importancia de contar con dichos datos para poder hacer una gestión adecuada de los recursos y procurar que haya siempre un equipo adecuado de profesionales para dar la asistencia necesaria con garantías de seguridad para pacientes y profesionales. "Hay que dejarse la piel y poner todos los medios para que no lamentemos ni una sola pérdida más", ha zanjado.