Chinos regalando mascarillas, gente donando, los empleados de una pizzeria llevan comida a los médicos, los taxistas de Zaragoza han puesto tarifas a un euro para personas que necesiten desplazamientos urgentes. Los aplausos de la gente a los médicos, como cuando pasa una ambulancia entre vítores o el grito de ese niño que no se debe olvidar: "Vivan los médicos". Ellos mismos han respondido aplausos con más aplausos.
Y muchos otros están intentando ayudar a la gente telemáticamente. “Se me ha olvidado tomarme una pastilla, ¿me tomo dos juntas?”, “A mi hija le duele el tobillo ¿le aplico calor o frío?”... Son dudas que les surgen a las familias “confinadas” en sus domicilios, que están respondiendo sanitarios solidarios por internet para evitar consultas en los centros de salud y urgencias.
De forma espontánea y de manera particular empezaron hace unos días a ofrecerse médicos por redes sociales para resolver dudas de los ciudadanos sobre el coronavirus o sobre cualquier otra cuestión sanitaria tras la suspensión de muchas de las consultas, pero esa idea se está completando a través de plataformas de sanitarios que coordinan esas masivas consultas.
Como @MédicosSolidariosOnlineCoronavirus, que facilita una especie de “consultorio en línea” con un listado de profesionales sanitarios disponibles para “preguntas informales de manera altruista y por correo electrónico". A la plataforma ya se han sumado más 300 profesionales, no solo médicos, sino también enfermeras, matronas, fisios, farmacéuticos y psicólogos.
“Hay mucha gente en sus casas con problemas médicos nuevos o antiguos que les preocupan mucho, pero que saben que sería irresponsable acudir a su centro sanitario con ellos”, cuenta a doctora Mónica Lalanda, impulsora de la iniciativa.
Las cuestiones las plantean “personas con algún síntoma de coronavirus preocupadas y con otras patologías, principalmente pacientes que ya estaban siendo tratados y se encuentran un poco perdidos”. “El Sistema Nacional de Salud proveerá para todo esto sin duda, pero si podemos hacer por descargar un poco, también ayuda”, apunta la sanitaria.
Lalanda explica que en estas consultas “se aprecia mucha ansiedad, de hecho hay personas que te cuentan una historia larga y acaban comentando que probablemente es que están muy nerviosos y ansiosos”.
“El ’cierre’ de centros de salud y hospitales resulta aterrador para mucha gente, vivimos en una sociedad donde tenemos siempre a un profesional sanitario disponible las 24 horas del día los siete días de la semana y para muchas personas esto en si mismo es una causa de tremenda angustia”, añade.
¿Cómo se hacen las consultas? Entrando en la página web https://www.actasanitaria.com/profesionales-sanitarios-solidarios-responden-dudas-sobre-salud/ y seleccionado el especialista al que se quiere dirigir la pregunta a través de su correo electrónico.
Para la profesional sanitaria, los ciudadanos “ponemos nuestra salud en manos de terceros y de la noche a la mañana la sociedad se encuentra que el Sistema Nacional de Salud sigue respondiendo, pero cada uno tiene que tomar las riendas de lo suyo y supongo que no está resultando fácil”.
Otra iniciativa que facilita el acceso a información validada relacionada con la crisis del coronavirus a los ciudadanos y de los profesionales es https://coronavirus.epidemixs.org/#/opening, una herramienta creada por entidades sanitarias y profesionales de la salud.
Los profesionales explican que esta herramienta “no ofrece asesoramiento médico”, sino que informa sobre cómo actuar si estás infectado, desmiente bulos e informa de cómo realizar la cuarentena
El sector hotelero ha puesto a disposición de la Comunidad de Madrid 60.000 camas para albergar a pacientes de coronavirus, según ha anunciado este lunes el vicepresidente regional, Ignacio Aguado.
Estas plazas, ha indicado Aguado en una entrevista en La Sexta, se dedicarán a "tener ahí en aislamiento a las personas que ya no puedan estar en casa pero tampoco requieran de una UCI".
La Comunidad decidió la semana pasada poner en marcha "hoteles medicalizados", dotados de médicos y enfermeros, para albergar a aquellos pacientes que tengan patologías leves y requieran aislamiento domiciliario pero vean dificultada la permanencia en su domicilio.
Ilunion, Room Mate Hotels o Ayre son algunas de las primeras compañías hoteleras que pusieron sus inmuebles a disposición de la Comunidad de Madrid. Aguado ha destacado que la sociedad civil y las empresas "se están volcando" para combatir la pandemia.
El Ayuntamiento de Almodóvar del Pinar, un pueblo conquense con aproximadamente 400 vecinos censados, ha ofrecido llevar la compra a casa a los mayores que viven solos en el municipio.
A través de la lista de difusión de Whatsapp que el Consistorio almodovareño tiene creada desde hace años y a través el cual se informa a los vecinos de las noticias más importantes del pueblo, el alcalde de la localidad, Paco Ibáñez, ha ofrecido que el Ayuntamiento lleve la compra a las personas mayores que viven solos.
"¿Tus padres mayores o abuelos viven solos en el pueblo? Para que no salgan de casa, el Ayuntamiento les lleva la compra", se puede leer en el mensaje de Whatsapp, en el que se indica que las personas interesadas pueden llamar al teléfono del Ayuntamiento de Almodóvar del Pinar o al del propio alcalde, en horario de 10.00 a 14.00 horas.
El mensaje finaliza con unas palabras de ánimo y afirma: "Sin duda, juntos saldremos adelante, y para ello nos ponemos a su disposición y les solicito que actúen de la misma manera".
El Colegio de Farmacéuticos de La Rioja trabaja en la creación de una bolsa de voluntarios farmacéuticos en activo, en paro o jubilados para ayudar a las farmacias de la región con motivo de la pandemia del coronavirus, ha indicado su presidente, Mario Domínguez.
Esta bolsa de voluntarios sería efectiva cuando, por ejemplo, una farmacia pueda necesitar la ayuda de otros farmacéuticos si “algún compañero se ve afectado por el COVID-19".
Representantes del Colegio de Farmacéuticos se han reunido con los de la Consejería de Salud para analizar esta “nueva” situación en la que se ha proclamado el estado de alarma en todo el país por la crisis del coronavirus, que se ha analizado desde la "prudencia” y se han buscado soluciones a “los posibles problemas que puedan surgir”. El objetivo es minimizar los riesgos para proteger a los pacientes, a los ciudadanos y a los profesionales, por lo que es importante extremar las medidas de protección y cuidado.
El Colegio de Farmacéuticos, ha dicho, está dispuesto a “echar una mano allá donde haga falta” para garantizar la atención sanitaria y el servicio a los ciudadanos de La Rioja. Ha asegurado que las farmacias riojanas están funcionando con “normalidad” en su horario ordinario, por lo que “los ciudadanos son atendidos como se merecen.
Un ciudadano ha entregado este lunes en la Comandancia de la Guardia Civil de Pamplona un total de 1.600 guantes de un único uso. Una patrulla de seguridad ciudadana del Instituto Armado los ha llevado al centro médico de Zizur Mayor para su uso en el sistema sanitario navarro.