Antonio Figueras, científico del CSIC, no comparte el diagnóstico del Gobierno sobre la situación epidemiológica en España. El Ejecutivo aseguró que es "buena", pero el experto, a través de su cuenta de Twitter, ha señalado que "vamos mal no, lo siguiente" y que "la ola que se está formando de coronavirus es muy grave". "Lo peor es que la población no es consciente", destacó el pasado sábado.
El científico, en base a unos gráficos que publicó en las redes, comentó que la situación en la mayoría de comunidades autónomas ha empeorado con respecto a hace dos semanas. El Gobierno central, a pesar de contar más de 51 brotes activos por la pandemia en el territorio nacional, aseguran que los focos están "controlados".
Figueras, que según su perfil es experto en investigaciones marinas y estudia "las enfermedades y la respuesta inmune de moluscos y peces frente a agentes patógenos", tal como indica en su blog, critica además la gestión del ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el director del CCAES, Fernando Simón, por dejar toda la responsabilidad en las diferentes regiones y no contratar rastreadores -de contactos- que ayuden a detectar nuevos positivos y frenar la propagación del SARS-CoV-2.
"Como España, Alemania también cedió a los 'Länder' o estados federados la organización del rastreo de contacto. Sin embargo, les dio unas reglas más claras: el 25 de marzo anunció que cada una de las 16 regiones del país debe aspirar a tener 25 rastreadores por 100 000 habitantes. Alemania ha contratado a 12.000 rastreadores. Hay quien considera que en España harían falta entre 15.000 y 20.000. En alguna rueda de prensa de Fernando Simón y Salvador Illa se deberían dar estos datos y su eficacia. No es tan dificil y si se quiere se puede", apuntó.
Figueras pide extremar las "medidas de prudencia, usar las incómodas mascarilas y hacer más PCR". También insiste en la importancia de la distancia interpersonal, la buena higiene de manos -evitar tocarse la cara- y los riesgos de las aglomeraciones.
El profesional del CSIC asegura que la apertura de fronteras exteriores, efectuada este miércoles 1 de julio, puede acarrear riesgos (la Comunidad de Madrid denuncia la falta de control). "Y cuando lleguen los turistas infectados avisad a la población. Cálculo de probabilidades. Varios cientos a la semana. Y si veís la curva en lineal y no logarítmica es para salir corriendo. Y si vienen de países o que dicen que han pasado y controlado la pandemia, como China, o de países que optaron por la inmunidad de rebaño/manada, todavía más control", ha comentado.
Fernando Simón tampoco se libra de la crítica. Figueras comentó algunas de las recomendaciones del director del CCAES, como la de no hacerse pruebas PCR antes de una reunión familiar. "Hombre Fernando, de entrada si te haces una PCR sabes si eres portador/infectado con SARS Cov2. O no?", precisó en un tuit el profesional del CSIC.