El rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha participado en un acto para la reapertura de las fronteras entre España y Portugal, junto con el presidente de la República lusa, Marcelo Rebelo de Sousa y su primer ministro, Antonio Costa. Los cuatro han estado conversando sin mascarilla y apenas distancia a pesar de que la amenaza del coronavirus no ha desaparecido.
Tras una conversación de los cuatro mandatarios frente a los medios de comunicación sin llevar la obligatoria mascarilla, ni respetar el metro y medio de distancia que obliga la norma, al menos en España, alguien ha debido advertirles de la imprudencia porque se la han puesto. Felipe VI también tuvo un pequeño desliz al intentar saludar con la mano a Pedro Sánchez. Ha habido bromas el respecto entre los dirigentes. "Si pudiera te daría un abrazo", se ha escuchado entre los mandatarios.
Hace unos días Portugal, que ha mantenido bastante a rayas al virus, tuvo que imponer medidas de confinamiento de nuevo en Lisboa, la capital. En España, los rebrotes van por 56, el último de ellos en Castellón, donde hay 15 personas en aislamiento después de que un hombre viajará de Lleida hasta la comunidad valenciana.
La de las autoridades no es la única imprudencia que hemos visto en España en las últimas horas. Los aficionados del Baskonia celebraron a noche en las calles de Vitoria el triunfo de su equipo en la Liga Endesa de baloncesto, sin mascarillas y entre abrazos, saltos y gritos.
Felipe VI, junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente luso, Marcelo Rebelo de Sousa y el primer ministro, Antonio Costa, han visitado las localidades fronterizas de Badajoz y Elvas. Allí han paseado por el pueblo y han visitado una Iglesia.
España y nuestro vecino Portugal llevan tres meses y medio con las fronteras cerradas desde que se decretó el estado de alarma el 14 de marzo. la movilidad entre ambos países puede jugar a favor del turismo de ambos estados.
No obstante, España aún no ha abierto sus fronteras para los 15 países que si lo ha hecho Europa desde hoy. El Gobierno planea hacerlo en dos o tres días.