EE.UU. compra casi toda la producción de Remdesivir hasta septiembre. El departamento de Salud de Estados Unidos ha anunciado un acuerdo con la farmacéutica Gilead para comprar casi el 100% del primer tratamiento aprobado para el COVID-19.
Según el anuncio hecho público en su web, la administración de Donald Trump ha comprado "más de 500.000 tratamientos" para los hospitales estadounidenses, es decir, "el 100% de la producción proyectada para julio, el 90% de la de agosto y el 90% de la de septiembre".
La farmacéutica acaba de fijar el precio del Remdesivir, el primer tratamiento aprobado para el COVID-19, en 347 euros la dósis, 2.079 todo el tratamiento, por paciente.
Los hospitales recibirán el producto enviado por AmerisourceBergen y no pagarán más que el Precio de Adquisición Mayorista de Gilead. En general -dice la nota de la administración Trump, los pacientes no pagaránn directamente por los medicamentos administrados en el hospital como remdesivir, sino que se pagará a través de Medicare y de las aseguradoras privadas.
Está previsto que los primeros envíos de Remdesivir lleguen a los hospitales norteamericanos en dos semanas.
EEUU no es el único país que se ha aprovisionado de grandes cantidades de medicamentos contra le coronavirus. Hace unas semanas supimos que Reino Unido llevaba desde abril sin exportar tabletas de dexametasona para tratamiento oral y desde el 16 de junio para la dexametasona inyectable.
El Gobierno británico habría acaparado la producción nacional de dexametasona incluso antes de que se publicara un estudio de la Universidad de Oxford que sostiene que este esteroide, barato y de fácil fabricación, es eficaz contra los enfermos de covid más graves, esos que sufren problemas respiratorios y llegan a las UCI. La dexametasona, no obstante, y según los científicos no sirve con los enfermos leves.
Lo que está haciendo Trump ahora con el Remdesivir, lo hizo China con el material sanitario, según el propio presidente de EEUU. Este acusó al país asiático de informar tarde del nuevo coronavirus para garantizarse material sanitario y de protección frente al virus como mascarillas y EPIS.